Alejandro Espriú Guerra, director del CCSJ, explicó que el monitoreo se realizó a través de la aplicación de casi mil encuestas de percepción.
Una de las principales deficiencias en agencias del Ministerio Público de Puebla de la FGE es el tiempo que tarda en iniciar carpeta de investigación, pues en el caso de un delito menor, un ciudadano debe esperar al menos cinco horas, pero cuando se trata de una violación sexual, pueden pasar hasta 15 días.
Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) al presentar los resultados del monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público (MP), de marzo a octubre de este año.
Alejandro Espriú Guerra, director del CCSJ, explicó que el monitoreo se realizó a través de la aplicación de casi mil encuestas de percepción al mismo número de personas que entre marzo y octubre acudieron a alguna de las agencias del MP para presentar una denuncia.
Destacó que las tres unidades de investigación con las que cuenta la Fiscalía, obtuvieron una calificación de 7.2 puntos, en una escala de cero a 10 puntos. La cifra representa un incremento respecto de la última evaluación cuando obtuvo 4.9 puntos.
Señaló que una constante son las malas prácticas en los procedimientos por parte del personal de la FGE “no informa a las víctimas los derechos que les asisten y los trámites necesarios para integrar correctamente la carpeta de investigación y lograr una indagatoria exitosa”.
En el caso de la Unidad de Atención Temprana Metropolitana, la evaluación refiere que esta área, que atiende delitos menores, tarda por lo menos cinco horas en iniciar una carpeta de investigación, de este tiempo –dijo– la víctima está sentado dos horas esperando a ser atendido.
Mientras que en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, las víctimas de violación deben esperar por lo menos 15 días para presentar una denuncia, ya que previamente deben pasar varios “filtros”, que las obliga a relatar el suceso violento por lo menos en cuatro ocasiones.
“No se aplican mecanismos para proteger a las víctimas de agresiones sexuales, deben relatar lo sucedido al menos a cuatro servidores públicos distintos: Orientador Jurídico, Agente de Ministerio Público, Psicólogo Forense, Médico Forense y Policía de Investigación (…) Además no se cuenta con un espacio idóneo que garantice privacidad”, indicaron.
Piden a Congreso destinar mayor presupuesto a FGE
Sobre la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos señalaron que la asignación de citas que se desahogan en más de un mes y la complicación de los procesos burocráticos, ha propiciado que una unidad robada sea recuperada por su propietario en por lo menos tres meses.
Subrayaron que hay una tendencia creciente en el número de extorsiones por parte de los peritos, ya que por cada trámite que realizan, solicitan pagos extra o dádivas a cambio del servicio.
Por lo anterior, el CCSJ y MUCP hicieron un llamado al Congreso de Puebla para que incremente el presupuesto que se destine a la FGE, ya que carece de los recursos necesarios para ofrecer una atención adecuada a la ciudadanía.