La Fiscalía General del Estado reprobó el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018 que la ubicó el el último lugar nacional con 29.84 puntos junto con Guerrero (29.97) y Michoacán (37.47)

La Fiscalía General del Estado (FGE) tienen solo 1.01 por ciento de probabilidad de que se denuncien y se esclarzcanos delitos y una impunidad en homicidios dolosos de 82.2 por ciento, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018 elaborado por la organización Impunidad Cero que reprobó a la instancia estatal de justicia y la ubicó como la peor evaluada en el ámbito nacional. 

De acuerdo con el ranking, Puebla solo obtuvo solo 29.8 de 100 puntos disponibles, quedando en el lugar 32 y superando en impunidad a los estados de Guerrero (29.97) y Michoacán (37.47) afectadas por la operación del crimen organizado y la violencia o mayor a la que registran países como Sudafrica y Colombia.

Entre los datos que arroja el estudio de Impunidad Cero destaca también el tiempo que tarda una victima de delito en denunciar: 200.84 minutos, la tercera cifra más alta del país. La uno es Guerrero con 212.06 minutos  y el segundo,  Michoacán con 206.59 minutos.

También destaca que solo 10.2 por ciento confía en el trabajo de la FGE la que registra una efectividad en sus investigaciones de solo 19.8 por ciento. A la para se destaca que la de Puebla es la fiscalía que cumple solo 48.8% de las Ordenes de Aprehensión.

La Fiscalía de Puebla, el análisis reflejó una reducción de 41.8 por ciento en la cantidad de ministerios públicos, al pasar de 4.3 a 2.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que la carga de trabajo es igual a 327 carpetas de investigación por cada uno de ellos. Otro dato: hay  11.3 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes y un presupuesto per cápita de 127.40 pesos para procuración de justicia, monto apenas superior al de Tlaxcala, que destina 93.02 pesos a este rubro.


*FGE acusa falta de presupuesto y recursos humanos

Mediante un comunicado, la dependencia destacó que el reporte también tiene datos positivos:  «Puebla se coloca en el lugar nueve de 32 entidades o en la media nacional por mejores resultados en procuración de justicia y que esto es a pesar de que en cantidad de personal y presupuesto está en los últimos sitios»

«El estudio de “Impunidad Cero” por un lado mide factores de estructura y operación que tienen que ver con recursos humanos y aprobación de presupuestos, aspectos ajenos a las Instituciones de procuración de justicia ya que corresponden a decisiones del Poder Legislativo».

«Si bien los indicadores de estructura y operación se tienen que reforzar por parte de las instancias correspondientes, en cuanto a los resultados que si competen a la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Institución ocupa el lugar nueve en el país, en cuanto a las formas de concluir investigaciones efectivamente en ambos sistemas. Por ejemplo, en Puebla, se priorizan los acuerdos reparatorios entre las partes.

Lo anterior es de destacar, considerando que la Fiscalía General del Estado de Puebla, con menos, hace más. Con respecto a presupuesto, personal y carga de trabajo, se está en penúltimas posiciones o muy por debajo de otras homólogas, sin embargo la eficiencia en investigaciones es mejor.

Par contrarrestar la falta de servidores públicos que atiendan a la ciudadanía, entre otras acciones, en enero se tomó protesta a 92 nuevos agentes del Ministerio Público: 70 fueron promociones de hombres y mujeres que ya laboraban en la institución y 22 nuevos ingresos.

De esta forma, los indicadores de resultados la Fiscalía General del Estado de Puebla la coloca en buenas posiciones, a pesar de lo señalado en rubros como estructura y operación que se atienden de forma paulatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *