Actual la platilla de policías de la CES es de aproximadamente 2 mil 50 elementos.
De acuerdo al número de habitantes que recomienda el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que es de 1.8 efectivos por cada mil habitantes, Tlaxcala no ha logrado cumplir con el número de elementos policiacos, reconoció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.
“Es importante mencionar que de acuerdo a los estándares ya establecidos por el SNSP debemos arribar a un aproximado de 2 mil 430 elementos, para poder tener 1.8 elementos por cada mil habitantes si consideramos una población de Tlaxcala de un millón 350 mil aproximadamente, estamos trabajando en ello.
Estamos explorando al interior de la corporación”, añadió. A pregunta expresa sobre los propósitos de combate a la delincuencia, refirió que sacarán el mayor número de elementos posibles a campo para tener mayor cobertura territorial y dar así un mejor servicio a la ciudadanía.
“Esto es cuestión de números, pero paralelo a ello estamos trabajado y reforzando nuestros esquemas de reclutamiento, selección y capacitación para que ingresen cuadros nuevos, jóvenes con vocación, con la idea de servicio”, señaló.
Y es que la plantilla actual de policías de la CES es de aproximadamente 2 mil 50 elementos, pero incluye a personal administrativo y un número importante que está empeñado en penales, como custodios o en funciones administrativas.