Las cifras siguen marcando a la violencia familiar, de pareja y contra la mujer como los principales tipos de violencia de género.

Durante el primer semestre de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 2 mil 638 llamadas de emergencia realizadas por mujeres tlaxcaltecas que reportaron incidentes violentos contra su seguridad e integridad física, lo que significa que cada día el 911 recibió 14.6 llamadas de auxilio.

Las cifras siguen marcando a la violencia familiar, de pareja y contra la mujer como los principales tipos de violencia de género con mil 420, 751 y 481 incidentes reportados a los servicios de emergencia; además de siete reportes por incidentes relacionados con el acoso u hostigamiento sexual, seis por violación y tres por abuso sexual.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició 122 investigaciones relacionados con violencia contra las mujeres durante el primer semestre del año; de estos, 18 están relacionados con muertes de mujeres, cinco de ellos investigados como feminicidios, ocho como homicidio doloso y cinco como homicidio culposo.

En el caso del delito de feminicidio Tlaxcala se ubica cerca de la tasa nacional de 0.75 homicidios por razón de género por cada 100 mil mujeres para cerrar el semestre con una tasa de 0.70 feminicidios por cada 100 mil mujeres; los cinco feminicidios investigados representan el 30 por ciento del total de asesinatos de mujeres.

El mayor número de carpetas de investigación -50 por ciento- se concentran en las lesiones dolosas contra mujeres con 61 procesos judiciales, le sigue las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, 13 por el delito de violación, 10 por lesiones culposas y una por el delito de trata de personas.

En comparación con el mismo periodo de 2020, el número de llamadas de emergencia disminuyó 3.8 por ciento mientras que, respecto a las carpetas de investigación, se reportó un aumento de 2.5 por ciento al pasar de 119 a 122.