El informe reciente de la organización Causa en Común «Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos», señala que los casos de extrema violencia más frecuentes en Puebla y Tlaxcala son la tortura e intentos de linchamiento.
La organización contabilizó 304 crímenes de extrema violencia que pueden clasificarse como atrocidades durante el periodo enero-septiembre de 2023 en la región Puebla–Tlaxcala, lo que equivale a 34 de estos hechos al mes y el promedio de un crimen de extrema violencia cada día.
El informe indica que en Puebla se reportaron 210 atrocidades y en Tlaxcala 94. En la entidad poblana el acto más violento contra la dignidad y la vida de las personas es la tortura con 47 casos; le siguen los actos violentos contra la autoridad con 28; los asesinatos de mujeres con violencia extrema con 26 casos registrados en notas periodísticas y 23 casos de violencia gravada.
En Tlaxcala la expresión de la violencia extrema se manifestó en los intentos de linchamientos con 23 incidentes en lo que va del año; 19 casos de tortura, 14 casos de violencia agravada, 10 asesinatos de mujeres con extrema violencia, ocho calcinamientos y seis actos violentos contra la autoridad.
Destaca que Puebla ocupa la séptima posición según el número de hechos registrados, después de Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos y Jalisco.
Por otro lado, Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en intentos de linchamientos. En total, suman 5 mil casos de extrema violencia en el país. La tortura y el asesinato de mujeres con extrema violencia son los delitos que más se han cometido en el país que evidencias los actos más crueles, violentos y denigrantes.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial