Al menos 16 trabajadoras sexuales fueron liberadas por sus compañeras en el Centro Histórico de Puebla. Esto, después de un fallido operativo de la Fiscalía General del Estado.
Además, denunciaron los funcionarios de la Fiscalía de Puebla ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por los errores cometidos.
Activistas como Gabriela Chumacero y Diana Vardi expresaron su rechazo a la manera en que la Fiscalía realizó el operativo. Las activistas criticaron que la movilización se realizó al pasar por encima de los derechos humanos de las sexoservidoras.
La movilización inició alrededor de la 17:00 horas de la tarde, cuando elementos de la Fiscalía llegaron a una casona habilitada como hotel. Este tipo de casonas son comunes en el Centro Histórico de Puebla. Además, sirven desde hace décadas como espacios seguros para aquellas mujeres que deciden dedicarse por su propia cuenta al servicio sexual.
El hotel conocido como “El 110” se encuentra en la calle 12 Poniente #110. Hasta ese punto acudió el operativo de la Fiscalía de Puebla y los elementos ministeriales ingresaron para realizar un cateo en el cual sacaron a 16 sexoservidoras.
«Las sacaron, así como estaban. No las dejaron vestirse. Iban con su ropa de trabajo y pues a algunas las golpearon. Y se llevaron al señor que trabaja en la limpieza del lugar”, relató un testigo.
Sin embargo, otras trabajadoras sexuales de las calles 12 y 14 Poniente de Puebla acudieron en apoyo a sus compañeras detenidas en el operativo.
«A dos las golpearon. A una le robaron su mochila. Nada más tenían una hoja como tal que según era la orden de cateo. Les pedimos las ordenes de aprehensión porque si se las llevan tienen una orden… No la tenían”, comentó otra de las trabajadoras sexuales.
Los agentes de la Policía Ministerial y de la Fiscalía tuvieron que ser apoyados por elementos granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía: Impulso informativo