Autoridades de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Huamantla tienen de implementar acciones para combatir delincuencia
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) transferirá 49 millones 847 mil 636 pesos a cuatro municipios de la entidad para que implementen acciones para el fortalecimiento institucional de sus policías y reduzcan los índices de inseguridad.
De acuerdo al convenio celebrado con la SESNSP, el municipio de Apizaco recibirá 10 millones 792 mil 216 pesos del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg); asimismo, el municipio de Tlaxcala obtendrá 10 millones 747 mil 398 pesos, mientras que Chiautempan y Huamantla contarán con 10 millones de pesos respectivamente.
Los municipios están obligados a completar los recursos federales con el 20 por ciento del total del monto transferido; es decir, Apizaco y Tlaxcala deberá sumar al Fortaseg 2.1 millones de pesos cada uno; y 2 millones de pesos los municipios de Chiautempan y Huamantla, lo que equivale a 8.3 millones de pesos.
Los municipios están obligados a desarrollar e implementar medidas de prevención del delito y deberán publicar en su página de internet el ejercicio de sus recursos.
El objetivo del Fortaseg es fortalecer el desempeño de la funciones municipales en materia de seguridad pública; la fracción G de la cláusula Cuarta establece que “los municipios deberán orientar las acciones del personal policial a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como a la protección y fortalecimiento de los defensores de derechos humanos”.
Por otro lado, en el periodo 2015-2017 el gobierno federal transfirió 151 millones 150 mil 541.64 pesos a Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Humantla, San Pablo del Monte y Tlaxcala, como parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para la ejecución de estrategias de seguridad ciudadana y prevención del delito, como consta en la respuesta OF. SESNSP/DGAJ/UT/1633/2017 a la solicitud de información pública.
A pesar de las transferencias millonarias, los municipios de Apizaco, Huamantla y San Pablo del Monte no solo no han podido reducir sus tasas delictivas, sino que los delitos van en aumento.