Al cierre del séptimo mes del año, la entidad sumaba 704 ilícitos de este tipo, según el SESNSP
Tres delitos del fuero federal se han cometido cada día durante los primeros siete meses de 2021 en Tlaxcala, la mayoría está relacionado con el huachicoleo, contra el medio ambiente o cometidos por servidores públicos.
En ese periodo, la incidencia de delitos federales en Tlaxcala llegó a 704 crímenes, de los cuales, 66 fueron por robo de hidrocarburo, 31 cometidos por servidores públicos y 24 contra el medio ambiente.
Lo anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el seguimiento a los delitos del fuero federal que se persiguen y castigan según el Código Penal Federal.
El informe señala que el mayor número de delitos reportados en Tlaxcala están relacionados además con 257 delitos patrimoniales, 68 casos del uso ilegal de armas de fuego y explosivos y 69 son delitos electorales reportados durante el periodo electoral.
Respecto a los delitos relacionados con el tráfico de drogas se registraron seis casos de posesión, uno por comercio ilegal y cinco por narcomenudeo, el menor número después de que en 2020 sumaron 52 delitos, 14 de ellos por tráfico de drogas; además, hay 29 reportes de actos contra las vías de comunicación y 15 delitos relacionados con la ley de migración.
A nivel nacional sumaron 46 mil 51 delitos del fuero federal, la mayoría se registraron en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Del total, los reportados en Tlaxcala corresponden al 1.5 por ciento del nacional.