Tlaxcala superó la tasa de feminicidios a nivel nacional con 1.25 asesinatos por cada 100 mil mujeres.
Cada mes, en lo que va del año, en Tlaxcala han sido asesinadas tres mujeres y cada día 15 mujeres piden ayuda al 911 para denunciar agresiones, violencia familiar, de pareja o de género, revela el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte muestra que 30 mujeres han sido asesinadas entre enero-septiembre de 2021, mientras que las autoridades solo reconocen nueve feminicidios y el resto las han clasificado como 15 homicidios dolosos y seis homicidios culposos, a pesar de que la SCJN ha señalado que los homicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios.
En septiembre, Tlaxcala superó la tasa de feminicidios a nivel nacional con 1.25 asesinatos por cada 100 mil mujeres contra la media nacional de 1.12 por cada 100 mil mexicanas, por lo que se ubicó entre las 10 entidades más peligrosas para ellas, después de Quintana Roo, Sonora, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas.
Del mismo modo, la entidad se ha alejado paulatinamente de la vieja clasificación como uno de los estados más pacíficos, sobre todo si se trata de violencia de género, violencias que ha hecho que la entidad sea una de las más peligrosas dejando atrás a estados como Yucatán, Baja California Sur, Durango y Aguascalientes.
En lo que va del año, en Tlaxcala se investigan 170 delitos contra las mujeres denunciados ante las autoridades; destaca que en septiembre se sumaron 23 nuevas carpetas de investigación, lo que equivale a un aumento de 15.5 por ciento respeto a las 147 acumuladas en el periodo enero-agosto.
Los delitos que crecieron son: seis nuevas carpetas de investigación por lesiones dolosas, nueve por violencia familiar, cuatro por violación, tres por homicidio doloso y uno por feminicidio en apenas un mes.
Del mismo modo, en el periodo enero-septiembre el 911 ha registrado 4 mil 200 llamadas de emergencia por agresiones contra las mujeres, lo que equivale a un promedio de 466 llamadas de emergencia mensuales y 15.5 llamadas diarias.
La violencia familiar es la agresión que ha registrado el mayor número de llamadas de emergencia con 2 mil 170, le sigue la violencia de pareja con mil 187, la violencia contra la mujer con 806, el hostigamiento sexual 16, el abuso sexual 11 y la violación 10.