Cuatro hombres se salvaron de ser linchados por pobladores de la localidad de Guadalupe Sarabia perteneciente al municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, luego de presuntamente robar una camioneta cargada de medicamentos.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes 6 de febrero, cuando se reportó una fuerte movilización policiaca en dicha comunidad, ya que cuatro hombres fuertemente armados, habían despojado al conductor de una camioneta que estaba cargada con al menos diez cajas de diversos medicamentos.
Tras lograr su objetivo, huyeron a bordo de la unidad robada y una camioneta tipo van blanca por un camino de terracería que conduce a la comunidad de Pizarro.
En ese punto fueron interceptados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin embargo los ladrones atacaron a balazos a los agentes y huyeron del lugar a pie.
En ese momento, los vecinos de Guadalupe Sarabia y de Pizarro ya habían sido alertado del hecho violento y decidieron salir a buscar a los cuatro maleantes, logrando dar con ellos y los trasladaron a la primera comunidad.
Ahí, la población enardecida, comenzaron brutalmente a golpearlos y amenazaban con lincharlos.
Por esta razón se dio aviso a los números de emergencia y al lugar se trasladaron decenas de policías estatales y municipales quienes activaron el protocolo de linchamiento, al mismo tiempo arribó personal de la Secretaría de Gobernación, que por más de dos horas dialogó con la comunidad para que les entregaran a los cuatro hombres.
Al final, la población accedió a entregarlos, por lo que quedaron a resguardo de policías estatales.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SEGOB en Puebla, Julio Huerta, informó que los cuatro ladrones habían sido rescatados y trasladados en calidad de detenidos al Hospital General de Libres para ser valorados y recibir atención médica, debido a las heridas que les fueron causadas.
En tanto, personal de la policía estatal, resguardó las dos camionetas aseguradas en Tepeyahualco de Hidalgo para iniciar con las diligencias correspondientes del hecho.
Es importante resaltar que este sería el segundo intento de linchamiento que se registra en menos de una semana, luego de que el pasado 1 de febrero, pobladores de Nealtican, retuvieran y golpearan a cuatro hombres que presuntamente habían robado una decena de bicicletas.
Por Andrea Morales
Foto: Especial