La entidad acreditó cuatro de los 10 indicadores que evaluó la Segob sobre el fortalecimiento del desarrollo policial.

Los policías tlaxcaltecas reciben solo 3 de las 6 prestaciones laborales establecidas para el fortalecimiento del desarrollo policial, y su salario es el quinto más bajo a nivel nacional, refiere el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El informe, que analiza esta mañana el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señala que los policías tlaxcaltecas no reciben prestaciones como el apoyo para policías caídos en cumplimiento del deber, acceso a becas escolares para hijos ni créditos de vivienda.

A pesar de que el gobierno federal propuso la estandarización de los salarios igual o mayor a 9 mil 933 pesos para las policías de los estados, en Tlaxcala los elementos de la policía estatal reciben 7 mil 187 pesos mensuales, es decir, 2 mil 747 pesos menos que el salario estándar.

La entidad no acreditó seis de los diez indicadores que evaluó la Segob; entre estos, que Tlaxcala registró 1 policía por cada mil habitantes, cuando el número de policías debe ser de 1.8 por cada mil habitantes. En contraste, la Ciudad de México reportó 4.2 policías y Tabasco y Yucatán 1.8.

Del mismo modo, existen rezagos en la creación de las unidades de policía procesal, policía cibernética y de operaciones especiales como lo establece la Segob, necesarias para garantizar el avance de la especialización operativa y el fortalecimiento de capacidad de prevención y reacción de sus corporaciones policiales preventivas.

La academia de Tlaxcala no cuenta con comedor, sala de juicios orales, cocina, servicio médico, área de entrenamiento, pista de prueba física y pista vehicular; además de que el sistema policial en el estado no cuenta con una comisión del Servicio Profesional de Carrera, diseñada para garantizar la igualdad de oportunidades y erradicar las preferencias.

Lo positivo para el estado fue que avanzó en el porcentaje de elementos aprobados en la prueba de Control de Confianza y capacitación del nuevo sistema de justicia.