El hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas es considerado como una atrocidad ya que se deriva de acciones planeadas, coordinadas e inhumanas.
Entre 2020 y 2021, en Tlaxcala se registró el hallazgo de seis fosas clandestinas y el mismo número de víctimas en seis municipios de la entidad.
De acuerdo con el oficio No. 92/2022 de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2020 se localizaron dos fosas clandestinas en Chiautempan el 14 de septiembre en el Barrio de Texcacoac y una más en Ixtacuixtla el 30 de diciembre en la localidad de San Gabriel Popocatla.
Las víctimas enterradas fueron una mujer norteamericana de 37 años de edad y un hombre de 69 años nacido en la entidad, respectivamente, ambos fueron identificados y entregados a sus familiares.
LEER ADEMÁS: Tlaxcala sin fosas clandestinas desde hace dos años: asegura PGJE
El reporte oficial refiere que en 2021 se localizaron cuatro fosas clandestinas en Cuapiaxtla, Xaloztoc, Tlaxcala y Apizaco, donde se encontraron dos cuerpos en los primeros dos municipios, aun no identificados ni entregados a sus familiares; las fosas se ubicaron en calle Allende Sur, sin número y en un camino de terracería en el segundo municipio.
En el municipio de Tlaxcala se localizó el cuerpo de un hombre de 29 años enterrado en un camino de terracería en Acuitlapilco, y otro más en Santa Anito Huiloac, municipio de Apizaco, que corresponde a un hombre de 51 años de edad, ambos identificados y entregados a sus familias.
La información oficial refiere que la Fiscalía y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aplicaron, en todos los casos, las pruebas de medicina forense, dactiloscopia y genética forense para identificar los cuerpos.
Por otro lado, de acuerdo con la organización Causa en Común, el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas es considerado como una atrocidad debido a que el homicidio y la forma de ocultarlo deriva de acciones planeadas, coordinadas e inhumanas.