Los primeros cinco estados con más decesos de elementos policiacos en cumplimiento de su deber, son: Guanajuato (148), Guerrero (80), Chihuahua (68), Michoacán (59) y Estado de México

Puebla es la sexta entidad del país como mayor número de policías abatidos en los últimos dos años, de acuerdo con información de la organización Causa Común, la cual anotó que en 2018 fallecieron 30 uniformados en la entidad y otros 20 el año pasado.



Los primeros cinco estados con más decesos de elementos policiacos en cumplimiento de su deber, son: Guanajuato (148), Guerrero (80), Chihuahua (68), Michoacán (59) y Estado de México (54).

Vale la pena anotar que la cifra poblana de 53 casos, es superior a la registrada en entidades como Veracruz (48), Ciudad de México (46), Tamaulipas (27), Morelos (27) y Sinaloa (22).

Sobre el particular, cabe destacar que en el primer mes de 2020, Puebla ya registró la muerte de dos policías, igual que Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas y Jalisco.

En conferencia de prensa realizada este martes, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, sostuvo que en un país donde mueren 100 personas al día la cifra de policías asesinados tiende a ser poco tomada en cuenta.

Planteó que los policías se desenvuelven en escenarios adversos, pues por un lado la sociedad no los quiere y por otro lado enfrentan el abandono del Estado.

Morera destacó además las condiciones de precariedad en las que trabajan los uniformados como bajos salarios, jornadas laborales de más de 24 horas, falta de profesionalización e incluso dijo hay casos en los que ellos deben comprar sus instrumentos de trabajo.

Sobre el particular, cabe decir que Puebla es de las entidad que menos paga a sus policías, pues la mayoría obtiene salario mensual de entre 10 mil y 11 mil pesos; en cambio, en Guanajuato, los uniformados ganan hasta 18 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *