Hay cuatro denuncias en la FGR por manejo de dinero ilícito vinculado a este delito.


La Unidad de Inteligencia Financiera informó que ha suspendido 557 cuentas bancarias cuyos reportes de operaciones “inusuales” generados en Tlaxcala están vinculados con recursos de procedencia ilícita relacionados con trata de personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo con el oficio UIF-080/2021, la dependencia federal informó que de las 557 cuentas bancarias que operan en Tlaxcala y se extienden a otros estados y países, 479 corresponden a personas físicas cuya identidad no puede hacerse pública por el debido proceso.

Asimismo, 78 cuentas de negocios y comercios se han identificado como centros de operación de lavado de dinero o fachada para explotar a mujeres y niñas identificados entre el 2 de abril de 2020 y el 2 de abril de 2021.

Además, con información obtenida a través de transparencia, la UIF informó a Urbano Tlaxcala que existen cuatro denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la entidad.

De estas se han derivado diversas investigaciones que llevaron a la suspensión de cuentas bancarias de personas físicas y morales.

Si bien este medio electrónico solicitó el nombre de las empresas o ayuntamientos cuyas cuentas han sido suspendidas y en proceso de investigación, la UIF señaló que la información no es pública debido a que su difusión podría alertar a las personas vinculadas o dañar el “honor” en caso de que las investigaciones los exoneren.

Sin embargo, ya se ha promovido recurso de revisión debido a que en días pasados un medio nacional dio a conocer la lista de al menos 50 empresas, municipios y políticos vinculados con cuentas sospechosas vinculadas al crimen organizado, información obtenida tras un largo litigio en materia de transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *