Con motivo del caso de Hilaria, la adolescente de 16 años encontrada sin vida el pasado domingo y con signos de violencia, periodistas comunitarias de Cuetzalan, que forman parte de Radio Tsinaka, señalaron que, durante el último trienio, llevan contabilizados seis feminicidios en ese municipio.
Abundaron que, en dos casos, las víctimas han sido menores de edad, lo que representa el 25 por ciento del total, y dijeron que la impunidad es el común denominador en cada uno de ellos.
«Hace tres años, en marzo del 2021, fue también asesinada Rosita, una menor de 14 años. Posteriormente, han quedado impunes también los feminicidios de Genoveva Lino, Rosa, Nicolasa y Lorena», expresaron.
Las periodistas comunitarias subrayaron que el ambiente en Cuetzalan es de zozobra, pues las progenitoras han acentuado la vigilancia de sus hijas acudiendo a las escuelas por ellas.
La otra menor de edad que fue víctima de feminicidio en el último trienio es Rosa María, joven oriunda de Cuapech, que ya no regresó de su trabajo, por lo que su familia comenzó una búsqueda inmediata.
Es oportuno mencionar que Cuetzalan es uno de los 50 municipios de Puebla que cuenta con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.
Sin embargo, habitantes acusaron a finales de 2023 que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Género no opera con personal especializado y sensible, ni tampoco tiene intérpretes para la gente que habla náhuatl.
Este jueves, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, prometió esclarecer a la prontitud el caso de Hilaria y confirmó que se investiga como feminicidio.
Estamos, por conducto de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, avanzando también en la investigación, esperemos que muy pronto le presentemos al responsable«, acotó.
TE RECOMENDAMOS: Adolescente desaparecida en Cuetzalan es encontrada muerta: convocan a marcha para exigir justicia
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala