Manifestantes -señalados por el ayuntamiento como un «grupo de choque»- destruyeron mobiliario y quemaron las instalaciones; acusan a policías de golpear a Luis Ángel «N» y provocarle la muerte
Un grupo de vecinos vandalizó las instalaciones de la presidencia municipal y la comandancia del municipio de Chiautla de Tapia, al sur del estado de Puebla, por la presunta muerte de un hombre que fue detenido e ingresado a los separos.
Según consignan medios noticiosos de la región, la violenta protesta se registró la mañana de este domingo cuando los policías municipales realizaron disparos al aire para dispersar una marcha.
Los quejosos destruyeron el mobiliario y prendieron fuego a las instalaciones, además de causar daños a patrullas y vehículos del gobierno municipal y acusaron a policías municipales de golpear a Luis Ángel «N», de 35 años -detenido por oponerse a una revisión de rutina-, y provocarle la muerte, de ahí que exigieron al alcalde, Reyes Miranda, dar la cara y castigar a los responsables.
Según testimonios, el joven fue liberado, pero mostraba golpes y dijo que se sentía mal, al no ser llevado de inmediato al médico, falleció.
Versiones señalaron que el alcalde estaba en la presidencia y decidió huir cuando la turba ingresó para causar daños.
Ayuntamiento niega acusaciones
En Facebook el Ayuntamiento de Chiautla de Tapia condenó el vandalismo contra el edificio y acusó que fue realizado por un grupo de choque; además, señaló como que es falso que el hombre falleciera bajo las circunstancias que se señala por la familia.
Se explicó que Luis Ángel «N» fue detenido el 18 de agosto a la 1:15 horas en estado de ebriedad por una acusación de violencia familiar en contra de Cecilia «N», y que fue liberado a las 11:55 tras pagar la sanción administrativa.
También se explicó que el ingreso hospitalario al IMSS de Luis Ángel se realizó hasta el día 23 de agosto por un dolor agudo de cabeza y problemas para articular palabras; tras una tomografía se reveló que tenía un derrame cerebral, por lo que fue trasladado a la capital poblana, donde murió el 31 de agosto, en el Hospital General del Sur.