En el operativo participaron dos patrullas de la Policía Municipal y al menos 12 oficiales uniformados, para retirar a varias mujeres que no aceptaron vender en el Mercado 16 de Marzo


Una mujer indígena nahuátl que vendía tortillas en una plaza pública de Tehuacán, municipio ubicado al sur de la entidad poblana, fue detenida y trasladada a la comisaria por cuatro elementos de la policía municipal. De acuerdo con los testigos, los uniformados ordenaron a un grupo de mujeres, dedicadas a la elaboración y venta de tortillas, a retirarse de la zona.

Una de las vendedoras  se opuso a la reubicación, por lo que fue levantada con todo y su papel para envolver las tortillas, y el tenate lleno; fue llevada por cuatro elementos hasta una patrulla P112, mientra otra mujer grababa lo que ocurría.

La vendedora de tortillas, originaria de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, le pidió apoyo a las otras mujeres para que buscarán a alguien para que la ayudará. Mientras le decía a los uniformados: ¡No me voy a ir señorita! ¡Yo no me voy!, gritaba

En el operativo participaron dos patrullas de la Policía municipal y al menos 12 oficiales uniformados. Este tipo de operativos se han vuelto comunes en la zona centro de Tehuacán, debido a que el ayuntamiento ordenó que esta mujeres fueran llevada a vender al  Mercado 16 de Marzo, no obstante se negaron a la reubicación y continúan vendiendo en la calle, dónde lo hacen desde hace años.

Nueve de cada 10 coapeñas hacen tortillas

Se sabe que nueve de cada 10 coapeñas se dedican a la elaboración y venta de tortilla hecha a mano, por lo que la actividad es la principal fuente económica de la comunidad. Dariamente,  tres toneladas de maíz son molidos por las mujeres en metates para lograr la masa con la que se elaboran las tortillas que se venden en el municipio de Tehuacán.

La tortilleras de Santa María Coapan son toda una tradición de Tehuacán. Año con año, protagonizan una carrera, en la que solo participan mujeres que hagan tortillas, y corran con un tenate a la espalda con hasta 8 kilos de tortilla. Ellas corren 5 kilómetros descalzas o en huaraches, portando el traje tradicional coapeño, desde la Junta Auxiliar al zócalo de Tehuacán. Las tortillas son hechas a mano, con maíz criollo de la región.