En un video se aprecia a los policías municipales sin pantalones y descalzos, mientras les explotan cohetes cerca de los pies.
Elementos de la Policía Municipal de Zacatelco, denunciaron presuntos abusos de autoridad y tratos inhumanos en contra de los oficiales, por parte del director de la corporación Miguel Ruíz Durán, lo cual ha obligado incluso la renuncia de algunos elementos; el ayuntamiento en contraparte, refirió que el video que circula en redes sociales, se trató de una capacitación.
De manera anónima y a través de redes sociales, circuló desde la tarde de este miércoles un video en donde se aprecia a un grupo de policías municipales quienes son obligados a realizar actividades físicas y ejercicio en ropa interior y con detonaciones de cohetes cerca de los pies.
El material audiovisual, está acompañado de una denuncia en donde señalan que el director de seguridad obliga a los oficiales a realizar estas actividades durante la madrugada, además de que han sido blanco de distintos maltratos en su ejercicio; asimismo, acusaron falta de empatía hacia algunos elementos principalmente mujeres quienes han solicitado permisos para atención médica los cuales han sido negados, entre otros abusos.
Esta situación denunciada en redes sociales, ha obligado a la renuncia de varios de los elementos de seguridad, e incluso acusaron que se les ha intentado cobrar averías o fallas de algunas unidades automotoras.
Cuestionados al respecto, el ayuntamiento de Zacatelco a través del área de comunicación social, informó que las imágenes difundidas en redes, forman parte de una capacitación que se llevó a cabo en el mes de junio pasado, brindada a los elementos del Grupo Táctico sobre actuación en situaciones extremas.
Además, cada uno de los elementos que participaron en esta capacitación, firmaron una carta responsiva, en la que dijeron estar de acuerdo con la misma y descartó que durante los últimos meses se hayan registrado bajas o renuncias por parte del personal por la situación denunciada y finalmente aclaró que en el material audiovisual no aparece el director de seguridad municipal.