Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, quien dijo que la decisión fue tomada tras los hechos del fin de semana pasado.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, informó que luego de los hechos delictivos registrado el pasado fin de semana, donde resultó asesinado el director de seguridad pública municipal de Tequexquitla, fue necesario que hicieran presencia efectivos estatales para resguardar la región y contribuir al combate delictivo.

Mencionó que desde hace meses ya venían trabajando en conjunto para implementar operativos vinculados a la protección de la población y la prevención de los delitos, sin embargo, con la renuncia de los efectivos municipales fue necesario respaldar la corporación y mantener firmeza en la lucha contra el flagelo.

Añadió que la CES ha realizado acciones para agilizar los tramites de sometimiento a los exámenes de control y confianza de los policías municipales para que se dote de armamento a quien resulte apto.

Y es que cabe mencionar que el presidente municipal Oscar Vélez Sánchez, informó que para cuidar una población de 20 mil habitantes se cuenta con dos armas de fuego y seis patrullas, además de que han presentado su renuncia cinco policías de 25.

El principal temor de los oficiales es que no hay armamento, el presupuesto para la seguridad es mínimo, apenas alcanza el millón de pesos anual y se limitan los suministros como la gasolina.