El juez determinó que López Zavala ordenó matar a Cecilia Monzón, por lo que permanecerá en el reclusorio de San Pedro Cholula

Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación del ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, este domingo fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio cometido en agravio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón Pérez por lo que permanecerá en el reclusorio de San Pedro Cholula.

Su sobrino Jair “N”, originario de Chiapas, de dónde también es el político priista, también fue vinculado a proceso por el mismo delito y se mantendrá preso en la cárcel de Huejotzingo.

En audiencias separadas, la primera la noche del sábado 11 de junio, en donde se presentó Jair “N” y la segunda el domingo 12 de junio después del mediodía, un juez de control determinó que existen las pruebas necesarias para determinar que López Zavala ordenó a su familiar terminar con la vida de su ex pareja sentimental y madre de su menor hijo de cuatro años.

Ahora resta que las pruebas entren en proceso y que los abogados de ambas partes las enfrenten frente a un Juez que estaría en posibilidades de dictar sentencia a finales del próximo mes de octubre.

Santiago Bárcena, ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, implicado en el crimen por haber prestado su camioneta Durango roja para el crimen, aún sigue recluido en el penal de San Miguel, es espera de una audiencia para determinar su el proceso continúa o se le deja en libertad.

Según los avances de las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, López Zavala contrató a un sicario de nombre Jair “N” desde abril de este 2022 a través de su sobrino Jair, quien aún está prófugo.

De acuerdo al Código Penal de Puebla el feminicidio se castiga hasta 60 años en la cárcel, pena que solicitarán los abogados de Helena Monzón, hermana de la activista poblana.