En México más de la mitad de detenciones arbitrarias son en contra de jóvenes, refiere Érica Llanos de «Cauce Ciudadano»


La revisión policial sin orden judicial representa un riesgo para la juventud, vulnera sus derechos humanos y, en el contexto actual de criminalidad, promoverá su «revictimización», señaló Érica Llanos, coordinadora de la organización civil “Cauce Ciudadano”.

En entrevista al finalizar el conversatorio “Verdad y Justicia” que organizó la asociación Dante Alighieri, la activista recordó que en México más de la mitad de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares y policías y víctimas de detención arbitraria son jóvenes.

“La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin duda vulnera los derechos humanos de las juventudes, una vez más el Estado los vuelve a poner en riesgo porque como sabemos, son las principales víctimas de detenciones arbitrarias y homicidios violentos”, expuso.

Señaló que las organizaciones civiles apoyarán el llamado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para indicar que la determinación de la SCJN no contribuye a un entorno de mayor seguridad y menor violencia.

Dijo que las asociaciones que trabajan con el sector juvenil han acordado vigilar y acompañar a las víctimas de detenciones arbitrarias, así como generar una base de datos sobre el incremento de violaciones de derechos humanos que se darán con la determinación de la SCJN.

“Las organizaciones acompañamos lo que la autoridad máxima en materia de derechos humanos ha dicho y vigilaremos que no se cometan crímenes de odio, porque los jóvenes históricamente han representado la capacidad para la organización y cambiar las cosas, por eso no dudamos que, en la coyuntura, el Estado quiera reducir los derechos como lo ha hecho con la Ley de Seguridad Interior y otras reformas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *