Pese a la situación de muchos, el gobierno estatal aseguró que Puebla va a la delantera en organización y reconstrucción de viviendas, como también en otros rubros.

ATLIXCO, PUE.- Fabián Atenco Flores es uno de tantos que perdió su casa por el sismo del año pasado, que le entregaron una tarjeta de Bansefi con 120 mil pesos para su reconstrucción y que a la fecha todavía no ha logrado que terminen su vivienda.

En el número 2 Letra C de la prolongación Consejo Norte de la comunidad de Metepec, Fabián y su familia atestiguaron en diciembre la demolición de lo que quedaba de su afectado hogar, con la esperanza de tener uno nuevo en tres meses, según el contrato firmado con Habitat para la Humanidad, uno de las Agencias Promotoras de Vivienda (APV) autorizadas por el gobierno federal, y que al final establecería como fecha límite el 31 de julio para realizar los trabajos.

Con esa esperanza, pidió a un pariente apoyo para ocupar el terreno colindante, donde hizo una casucha con divisiones definidas con muebles y aparatos electrodomésticos, y cubierta con láminas regaladas por la sociedad, donde vive con su esposa e hijo, además de un perro.

LEER MÁS: Reclasifica gobierno daños en 1,200 viviendas afectadas por sismo #19S

A nueve meses de distancia, sigue en el mismo lugar, con cubetas, ollas y cacerolas cachando las gotas que deja pasar el techo de cartón comprimido y acero galvanizado en esta temporada de aguaceros.

A un costado, está la casa de dos recámaras, un sanitario y un cuarto más grande que sirve de sala, comedor y cocina: no tiene drenaje, tampoco instalación sanitaria, ni muebles de baño, tampoco hay repellado, ni instalación eléctrica, mucho menos puertas y ventanas; sin embargo, ya está pintada.

En los 112 municipios de la entidad hubo 32 mil 562 viviendas con afectaciones, aunque originalmente el censo del Fondo Nacional de Desastres Naturales cerró en 27 mil 685, de las cuales 5 mil 765 estaban consideradas en pérdida total.

LEER MÁS: Entre 50% y 30% de avance en reconstrucción de viviendas en Puebla tras 19S

“Adicionalmente se encontraron tres mil 500 viviendas que quedaron fuera del censo y más tarde otras mil 377 que fueron daño total”, explicó el comisionado estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, quien anotó que en total hubo siete mil 142 casas con daño total y 25 mil 420 con afectaciones parciales

Para poder atender esta situación, abundó que había dos opciones: autoconstrucción y a través de APV; en ambos casos, los beneficiarios recibieron una tarjeta con 90 mil pesos aportados por el gobierno federal y otra con 30 mil por parte de la administración estatal.

Mora Salgado aseguró que sólo falta 70 tarjetas por repartir, que se ha reconstruido 30 por ciento de las viviendas calificadas en pérdida total, y que las asignadas a constructoras tienen 53 por ciento de avance y una garantía sobre vicios ocultos de un año.

Al final, resaltó que hubo dos mil 500 familias que quedaron fuera del censo oficial, por lo que recibieron paquetes de materiales; además, el resto quedó apoyado por el Fideicomiso Fuerza México, así como una aportación de la Fundación Jenkins y Empresarios por Puebla.

A unas horas de cumplirse el primer aniversario de este movimiento de tierra, consideró que Puebla va a la delantera en organización y reconstrucción de viviendas, como también en otros rubros; pero, admitió que le quedan sólo tres meses a la actual administración estatal, lo que complicará la situación.