Las integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y de la Colectiva de Madres Amorosas CAM CAI, también se unieron a las protestas del #25N.
Custodiadas por policías estatales y en medio de vallas de metal las mujeres poblanas se manifestaron este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A las cuatro de la tarde un contingente separatista convocado por el bloque negro se reunió frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en donde varias mujeres tomaron el micrófono para denunciar situaciones de violencia y a deudores alimentarios.
LEER ADEMÁS Violencia contra mujeres en Puebla aumentó 3.95% de enero a junio respecto a 2021: Igavim
Cabe señalar que la Fiscalía estaba blindada por unas 30 policías estatales que rodeaban el recinto con sus toletes y escudos antimotines.
Durante su recorrido por el bulevar 5 de mayo hasta el Congreso local gritaron consignas, realizaron pintas y cantaron la canción «Sin Miedo».
Al llegar al Congreso local un operativo policial las esperaba, y aunque la protesta fue pacífica se observó a varias mujeres encapuchadas con bats y gas lacrimógeno.
Una de las principales protestas que se observó frente al Congreso en los tendederos de denuncias, fue la exigencia de la despenalización del aborto en Puebla, debido a que están en la congeladora las propuestas legislativas.
LEER TAMBIÉN Ana Karen denuncia violencia vicaria de su expareja, quien le arrebató a sus tres hijas
Víctimas de #ViolenciaVicaria colocan velas afuera de la @FiscaliaPuebla especializada en delitos sexuales, en protesta durante el #DiaContralaViolenciadeGenero
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/8xLC91Uibq— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 26, 2022
PASE DE LISTA POR LAS AUSENTES
Cerca de las seis de la tarde, en las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Estatal, las integrantes de la Red Plural de Mujeres, realizaron un pase de lista por las mujeres asesinadas por la violencia machista, entre las que nombraron a la activista y abogada femenista Cecilia Monzón, quien era integrante de la red.
Estas mujeres entre las que se encuentran políticas, académicas, activistas y abogadas, señalaron que en Puebla las mujeres están desprotegidas y no obtienen justicia pronta, exigiendo que haya sentencias ejemplares para los feminicidas, como para los cuatro hombres que perpetraron el crimen contra Monzón el pasado mes de mayo, encabezados por el político priista Javier López Zavala con quien la abogada tenía un hijo.
En el lugar las mujeres prendieron velas y colocaron cruces con el nombre de las asesinadas.
LEER MÁS En el #25N, la Ibero recuerda a las 50 poblanas víctimas de feminicidio en lo que va de 2022
QUE CESE LA VIOLENCIA VICARIA
Las integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y de la Colectiva de Madres Amorosas CAM CAI, también se unieron a las protestas del #25N.
Ellas participaron del pase de lista que realizó la Red Plural de Mujeres y posteriormente marcharon todas juntas a la Fiscalía de Delitos de Género contra las Mujeres ubicada en la 10 Poniente.
Ahí las madres a las que les han arrebatado a sus hijos, exigieron que los ministerios públicos y los jueces agilicen sus casos ya que la falta de atención de sus denuncias hace que pasen meses y años sin recuperar a sus hijos.
Las mujeres lamentaron que a pesar de que en Puebla ya se tipificó la violencia vicaria el delito va a la alza porque no hay sentencias que adviertan a los violentadores que irán a la cárcel por evitar el derecho de maternar a las madres de sus hijos.
TE RECOMENDAMOS