Los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal y San Juan Huactzinco, del estado de Tlaxcala, tuvieron el mayor retroceso nacional en el índice de desarrollo humano entre 2015 y 2020. Es decir, la esperanza de vida de la población disminuyó debido a la reducción de indicadores que miden el acceso a la salud, la educación y los ingresos justos. Así lo reveló el «Informe de desarrollo humano 2010-2020. Una década de transformaciones locales en México» que dio a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
De acuerdo con la ONU, Apetatitlán tuvo el mayor descenso entre los 2 mil 400 municipios analizados. Reportó un decremento del IDH de -10.65 por ciento, ubicándose sólo debajo de los municipios de Atill y San Javier, en Sonora, con -12.77 y -11.03 por ciento.
El IDH permite identificar las condiciones de desarrollo en las que se encuentran las personas en los contextos particulares de sus municipios en el acceso a la salud, la educación y los salarios. La medición de estos temas se hizo a través dela esperanza de vida al nacer, los años de escolaridad promedio y los ingresos per cápita de la región.
Al respecto, el informe señala que el tema de la salud, medido a través de los niveles de mortalidad infantil y los casos relacionados con la pandemia, afectó el IDH en Apetatitlán con un retroceso de -31.30 por ciento. Se ubicó como el segundo municipio con el menor crecimiento en materia de salud y debajo de Zaachila, en Oaxaca, con un decremento de 33.36 puntos.
IDH en municipios de Puebla
A esta lista se suman los municipios de Chapulco y Xicotlán, en Puebla, con un decremento en el IDH en el subíndice de salud de -30.04 y 25.45 por ciento.
En contraparte, cuando el subíndice de salud es alto o con una tendencia al alza se refleja una condición de buena alimentación, protección, trabajo, buenos ingresos, educación y participación activa en la comunidad.
Con esta acotación, la ONU señaló que, en general, Apetatitlán y Huactzinco del estado de Tlaxcala tuvieron retrocesos en esos aspectos. Mientras que los municipios de Chapulco y Xicotlán, en el estado de Puebla, tuvieron el mayor decremento solo en el subíndice de salud.
LEER: Parejas que viven en unión libre aumentaron en 2022