“Las desapariciones tienen un componente económico y a veces lo separamos. Mientras unos perdemos, unos siguen ganando. Estamos sosteniéndonos y pedimos que no haya más corazones tristes”, aseveró Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo de Tomás Pérez Francisco, defensor del territorio de Pantepec desaparecido desde hace tres décadas.

El primero de mayo 1990 el defensor de las tierras fue visto por última vez en comunidades de ese municipio, luego de que un grupo armado lo interceptara. Periodo de más de 33 años durante el que han exigiendo justicia y el esclarecimiento del caso, que acusó de “impunidad, racismo y el borrado de los pueblos originarios”.

Lo anterior en conferencia de prensa, acompañado de especialistas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, que respaldan a los familiares de Tomás Pérez Francisco y al movimiento campesino Tutunakú de Pantepec.

Ante este reclamo sociopolítico, Irma Pineda Santiago, poeta y activista de la Lengua Didxaná, señaló que no existen cifras oficiales sobre desapariciones contra la comunidad índigena y respuesta por parte de las autoridades para esclarecer estos hechos en Puebla y en todo el país.

Respecto a la convocatoria que emitió el gobierno estatal para designar al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado Puebla, tras las críticas por los nulos resultados, Pérez Rodríguez hizo un llamado a las autoridades para nombrar a una persona eficiente, que entienda de los procesos para localizar a las personas de “manera integral y no solo desde el escritorio”.

Lo anterior al recordar que durante octubre de 2021 acudieron a la Comisión de Búsqueda para poder agilizar el proceso y esclarecer los hechos que se registraron en su municipio natal; sin embargo no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades.

“Durante el contacto solo se mostraron las atribuciones de la comisión, que podemos leer en internet, nos dieron una reunión al siguiente día, señalaban que no podían hacer nada porque había violencia en el tema, pero ellos -autoridades- deben tener la perspectiva del caso, no iba a hacer catarsis”

Por ello, demandó que el mejor perfil debe atender los casos, rendir resultados, que tengan compromiso con las víctimas y den respuestas para las familias afectadas, y contribuir a la búsqueda de las personas no localizadas. Aunque manifestó que es poco el tiempo para la convocatoria, estarán exigiendo que exista precisión en las propuestas, se verifique el profesionalismo, las posibilidades de articulación y se sostenga diálogo con los colectivos.

Por Itzeli Zamora

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Comisión de Búsqueda, sin resultados en 3 años y medio: Voz de los Desaparecidos en Puebla