Hasta este día se desconoce quien asesinó a uno de los líderes más importantes de la lucha por una universidad poblana crítica, libre y gratuita

El 20 de diciembre de 1972 fue acribillado con arma de fuego en la puerta de su casa, Enrique Cabrera Barroso, líder universitario del movimiento estudiantil de 1968 en Puebla y miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Cincuenta años han pasado y hasta este día se desconoce quien asesinó a uno de los líderes más importantes de la lucha por una universidad poblana crítica, libre y gratuita.

Este martes 13 de diciembre se le rendirá un homenaje al mártir estudiantil a las 12 horas en el Panteón Francés de la capital poblana, mismo que organiza la llamada Comisión de la Verdad que busca que tarde o temprano se reconozca que el estado fue el responsable de la muerte de Cabrera y de otros activistas universitarios.

Enrique Cabrera fue un activista social y político que luchaba contra los aumentos a la canasta básica, además de que organizaba protestas populares.

Se sabe que entró en relación con el PCM en 1960, y con el ingeniero Luis Rivera Terrazas fundó el círculo marxista «José María Morelos y Pavón».

También militó en la organización juvenil de la masonería y como consecuencia de su activismo fue encarcelado en San Juan de Dios el 14 de junio de 1961, y liberado en agosto de 1962.

En 1963 contendió por una diputación por el Frente Electoral del Pueblo.

Posteriormente, se confrontó con el rector José F. Garibay Ávalos, por lo que fue encarcelado durante más de dos años.

El 2 de octubre de 1968 fue aprehendido y conducido al Campo Militar Nº 1, junto con otros dirigentes estudiantiles, siendo liberado algunos días después.

Dada su participación política y su capacidad de liderazgo, fue promovido al puesto de primer secretario del PCM en el estado de Puebla, lo que le permitió intervenir de manera importante en el acontecer político y social de la Puebla.

En la creación de la preparatoria popular, en 1970, tuvo una participación destacada, por eso actualmente una preparatoria de la BUAP lleva su nombre.

El 20 de diciembre de 1972, Enrique Cabrera Barroso fue acribillado en la puerta de su casa, sumándose así a la larga lista de líderes estudiantiles asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *