En el marco del sexto aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno exfuncionario del Ayuntamiento de Puebla que murió atropellado por una unidad del transporte público y que era mejor conocido como Manu, sus progenitores, Ramón y Luz del Carmen comunicaron que seguirán su legado para disminuir y erradicar los sinietstos viales en Puebla.
El primero de ellos dijo en entrevista que, a pesar de que ya existe una nueva Ley general de Movilidad y Seguridad vial, cuyo propósito es mejorar las condiciones de peatones y ciclistas, esta no es difundida oportunamente por las autoridades.
Los siniestros viales fatales siguen ocurriendo, no terminan y por eso seguimos luchando, no podemos dejar esta lucha. El problema de todo esto es que se aplique, que se cumpla por las autoridades, principalmente, ellas son quienes tienen que cumplirlas y hacer que se cumplan por medio de los ciudadanos», expresó.
Resaltó que Puebla continúa entre los primeros lugares con más muertes viales a nivel nacional.
Y peor aún, los muertos en 23 (2023) fueron mayores que los que había antes, 800 víctimas más que antes, entonces, no se ha detenido», declaró.
Acerca de la impugnación que promovió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla en contra de la Ley de Movilidad, porque supuestamente afectaba a conductores con escasos recursos que son obligados a contratar un seguro para terceros en caso de un siniestro, el papá de Manu respondió que se trata de un desconocimiento de la legislación por parte de esa institución.
Explicó que dicho seguro de responsabilidad es económico, pues no rebasa los cinco pesos diarios por vehículo.
Por su parte, Luz del Carmen Zenteno, mamá de Emmanuel Vara Zenteno , refrendó su compromiso con hacer cumplir la nueva Ley general de Movilidad y Seguridad vial.
Muchos saben que el sueño de mi hijo era tener ciudades más seguras, pero para ello necesitamos parar esta pandemia que nos azota», manifestó.
Pidió a los titulares saliente y entrante de la Secretaría de Movilidad y Transporte difundir en todos los niveles la legislación inspirada por su hijo.
En el homenaje luctuoso de Manu, se invitó a las y los asistentes a escribir unas palabras para el activista que colaboró con el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco.
Además, se escucharon las posturas de familiares, amistades y funcionarios, por ejemplo, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor capitalino, y Silvia Tanus Osorio, que en su paso por el Congreso de Puebla logró sacar de la congeladora la discusión y aprobación de la Ley.
Al final del acto, se colocó una ofrenda floral y se develó una placa conmemorativa a la altura donde ocurrió el siniestro vial de Manu, es decir, la 4 poniente y 11 sur.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala