La abogada Helena Monzón, hermana de “Cecy” exigió a las autoridades mexicanas que el proceso judicial avance; expresó que continuará levantando la voz
Este 21 de noviembre se cumplen seis meses del asesinato de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio por órdenes del padre de su hijo, el excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla en 2010, Javier López Zavala, actualmente preso en el penal del Altiplano o de Almoloya.
Desde España, la abogada Helena Monzón, hermana de “Cecy” -como le llamaban cariñosamente- exigió a las autoridades mexicanas que el proceso judicial avance, ya que en este momento no hay fecha para las audiencias intermedias.
En la red social Twitter, que ha utilizado de manera efectiva para continuar levantando la voz desde donde radica con su madre y el pequeño hijo de Cecilia, demandó condena ejemplar para López Zavala y los otros tres hombres implicados en este crimen que cimbró a la sociedad y clase política de Puebla.
Hoy hace 6 meses el terrorismo machista asesinó a #CeciliaMonzón. Sin su activismo y trabajo como abogada hay mujeres en #Puebla, #México más desprotegidas.
Vive en la memoria de su hijo, familia y amistades. Exigimos condenas ejemplares, #JusticiaParaCeciliaMonzón pic.twitter.com/kGhQ2TX4Al
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) November 21, 2022
“Hoy hace seis meses el terrorismo machista asesinó a #CeciliaMonzón. Sin su activismo y trabajo como abogada hay mujeres en #Puebla, #México, más desprotegidas.
Vive en la memoria de su hijo, familia y amistades. Exigimos condenas ejemplares. #JusticiaParaCeciliaMonzón”, escribió.
Cecilia era una firme defensora de derechos humanos. Cecilia luchaba por la libertad de todos los individuos. Cecilia reivindicaba el derecho a la dignidad y a la igualdad. Cecilia era una referencia en la lucha contra la violencia de género, contra la violencia económica, social https://t.co/inUaySMC0W
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) November 21, 2022
En diálogo con Urbano Noticias, Helena Monzón añadió que en este momento tanto su abogado en México, como los de los probables responsables de feminicidio han ampliado las carpetas de investigación y se está a la espera de fechas para las audiencias intermedias.
Añadió que volverá a México las veces que sean necesarias para fortalecer la investigación y estar presente en el juicio contra los cuatro hombres que asesinaron a su hermana.
Por su parte la madre de «Cecy», Cecilia P Menéndez, también recordó a la activista y abogada feminista en sus redes sociales:
“Vives cada día en nuestros corazones #CeciliaMonzón, seis meses sin tu presencia, sin tu risa especial, tu alegría de vivir, tu felicidad y la que nos dabas. Te echamos de menos las mujeres por las que abogabas, pollo Monzón y quienes te amamos. #JusticiaParaCeciliaMonzón #LeyMonzón«, expresó.
Tenía miles de proyectos personales y profesionales pendientes. Cecilia Monzón era además hermana de nuestra compañera Helena.#JusticiaParaCeciliaMonzón#RUIDO#6meses
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) November 21, 2022
El 21 de mayo, Cecilia Monzón se despertó recordando uno de los mandamientos del abogado, según el decálogo del jurista uruguayo Eduardo J Couture. “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia” y así lo escribió en su cuenta de Twitter.
Horas después fue asesinada a balazos mientras se desplazaba en su camioneta del municipio de San Pedro Cholula al área metropolitana de Puebla. Según la reconstrucción policial, se trató de un ataque directo perpetrado por dos sicarios que la seguían a bordo de una motocicleta.
Silvestre “N”, asesino a sueldo, junto a Jair “N” -sobrino de López Zavala- quien además lo contrató, fueron los dos hombres que perpetraron el crimen y que después huyeron en una camioneta propiedad de Santiago Bárcena, exsecretario particular del priista cuando fue secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín, y quien también ocupara el cargo de delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los cuatro probables responsables se encuentran presos en diferentes cárceles en espera de ser sentenciados por el delito de feminicidio, que en Puebla se castiga hasta con 40 años de prisión.