El precio de la tortilla de máquina se mantiene en 14 pesos el kilo, esto durante el décimo mes del año
Durante un recorrido realizado por URBANO Tlaxcala en el mercado municipal de la capital y algunas localidades aledañas, se constató que el costo del kilogramo de tortilla de máquina es de 14 pesos sin envoltura.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, y su información mensual de precios diarios de tortilla en tortillerías y tiendas de autoservicios de México, en Tlaxcala el promedio del kilogramo del producto debería rondar los 13 pesos.
?El precio de la tortilla de máquina se mantiene en 14 pesos el kilo, esto durante el décimo mes del año, en tanto el de tortilla hecha a mano alcanza los 20 pesos
Urbano | Noticias México
Vía @HctorLorenzo13
ℹ️ Más en https://t.co/IWPtaYbPP4 pic.twitter.com/q8iFjbccve— URBANO? (@urbano_noticias) October 4, 2021
En tanto Arnulfo Santos, propietario de una tortillería manifestó que mantienen el costo estable en 14 pesos, esto a pesar del incremento de su materia prima que es el maíz y gas.
Entrevistado al respecto, Miguel Álvarez dio a conocer que el maíz y el gas han aumentado mes con mes, pero luchan por mantener los precios de 14 pesos para la tortilla de máquina y 15 pesos la especial para tacos.
Al respecto Argelia Sánchez, comerciante de tortilla de comal en el mercado municipal, comentó que su producto ronda los 20 pesos por kilo y enfatizó que al tratarse de una labor manual el trabajo es más arduo.
También, Rocío Santiago Sosa, comentó que debido a la alza en los costos del maíz y del gas, el precio de la tortilla ha ido en aumento, aunque el precio del kilo de tortillas sin envoltura actualmente lo expende en 17 pesos, en su tortillería ubicada en la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.
Por su parte Maribel Zempoalteca Águila opinó que actualmente el costo del kilo de tortilla lo mantiene 18 pesos sin envoltura y atribuyó el aumento de su producto, ya que hasta algunos meses lo vendía en 16 pesos por kilo, a los elevados costos del maíz y el gas, ya que el kilo de maíz lo adquiría en 5 pesos y ahora ronda los 9 pesos por kilo, lo que representaría un incremento casi del 100 porciento.