Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado considera necesario despenalizar el aborto, así como una revisión de la política de drogas.

El aborto y los delitos contra la salud son el talón de Aquiles de la Ley de amnistía aprobada y en vigor en Tlaxcala y los proyectos de ley que se discuten en el Congreso de Puebla. Mientras la ley federal contempla agilizar la liberación de personas sujetas al sistema de justicia por cinco supuestos, en Tlaxcala se contemplan dos supuestos y se omite tres que, desde el nacimiento de la iniciativa, son la esencia de la propuesta.

El informe sobre el “Avance en el proceso de implementación de la Ley de Amnistía a un año de su entrada en vigor” que publica esta tarde el Instituto Belisario Domínguez, señala que el Congreso de Tlaxcala decidió no contemplar el aborto, los delitos contra la salud ni incluir a la población indígena en los supuestos para solicitar la liberación en casos de excesos del sistema de justicia.

La Ley local solo contempla el robo simple y la sedición. Sin embargo, el informe del Senado de la República se pronuncia porque Tlaxcala, Estado de México, Sinaloa e Hidalgo -entidades con leyes de amnistía aprobada y en vigor- contemplen el aborto o bien lo despenalicen como parte de la progresividad de los derechos de la mujer.

“Las leyes o iniciativas locales de amnistía no están siendo armonizadas con otras transformaciones legislativas necesarias para garantizar que no se vuelva a encarcelar a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Otro tema pendiente, en materia del delito contra la salud, es la revisión de la política de drogas y su legislación actual, en ambos temas se requiere la participación de los Poderes Ejecutivos y Legislativos locales”, indica.

Por su parte, de acuerdo con el informe, las dos propuestas que analiza la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, una, propuesta por el PAN, tampoco contempla el aborto ni los delitos contra la salud, y otra, propuesta por Morena, sí contempla todos los supuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *