El activista y defensor del territorio, Alejandro Torres Chocolatl pedirá ante un juez en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula su libertad absoluta, luego de ser acusado de prender fuego a una camioneta de una dependencia de gobierno, durante una protesta contra la empresa Bonafont.
La audiencia para Torres Chocolatl está programada para el próximo martes 25 de julio a las once de la mañana, y estará acompañado por representantes de la embajada de Finlandia y Suiza, así como de la Brigada de Paz.
“No soy delincuente, no soy criminal para estarme escondiendo, para estar con ese miedo de que un día me van a golpear, me van a levantar. Entonces, yo voy a dar la cara para que sea juzgado conforme al respeto a mis derechos humanos y a la vida. No tengo miedo”.
El defensor del agua y la tierra en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, ofreció una conferencia de prensa, arropado por diferentes sectores sociales, colectivos, y por Tonatiu Sarabia Amador, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA).
Explicó que se presentará de manera voluntaria para defender sus derechos humanos a la protesta y a la defensa del territorio, pues acusó que su lucha y la de otros defensores ha sido criminalizada por autoridades, que han agredido a los pueblos originarios.
No solo han sido detenidos, sino que los defensores sufren otras vejaciones, como ser golpeados, privados de la libertad y asesinados por oponerse a proyectos de muerte.
“Atentan contra nosotros. Yo, hace tiempo, fui acusado de incendiar una camioneta con una bomba, cuando eso jamás sucedió, pero voy a presentarme a la Casa de Justicia y pediré justicia con base a los derechos humanos y no aquella que aplica el Estado y pido mi libertad absoluta y el cese de persecución y criminalización”, sostuvo.
A la par, Tonatiu Sarabia Amador, dijo que en la historia en Puebla, Alejandro Torres es el primer activista que se presentará de forma voluntaria para responder por la orden de aprehensión que existe en su contra y donde el pasado 30 de junio de este año, fue detenido por unas horas por autoridades ministeriales pero después liberado.
Síguenos en @urbano_noticias