Activista poblano, Tuss Fernández, pide cuota LGBTTTIQ en elección de personas juzgadorasFoto: Especial

Con la finalidad de que la comunidad LGBTTTIQ no sea ignorada en la implementación de la reforma al Poder Judicial, el activista Tuss Fernández promovió un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) en la Junta Local del INE.

Mediante sus redes sociales, el también exaspirante a una candidatura por el partido Morena, explicó que, en los tribunales, la justicia no se imparte con perspectiva género y diversidad.

Tuss Fernández abundó que su JDC forma parte de una estrategia nacional que exige a las autoridades pertinentes el cumplimiento de acciones afirmativas para la elección de personas juzgadoras.

De acuerdo con el documento interpuesto por el activista, el acto impugnado tiene que ver con las omisiones del Consejo General del INE y de las autoridades legislativas del Congreso de la Unión. 

Ello en virtud de que no establecieron una cuota arcoiris, ni espacios para otros grupos vulnerables, en la emisión de la normativa electoral y la convocatoria pública para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras, que ocuparán los cargos de Ministras y Ministros, Magistrados y Magistradas, y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. 

El documento está dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la  Presidencia de México. 

Hasta donde se sabe, la reforma al Poder Judicial del partido oficialista busca que más del 50 por ciento de las personas juzgadoras sean mujeres y que la Suprema Corte esté presidida por una de ellas, pero no hace alusión a grupos de la diversidad sexual, afrodescendientes o comunidades indígenas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.