La organización «Puebla Consulta Ciudadana» pide al gobierno del estado abrir mesas de trabajo para presentar su análisis sobre cómo remunicipalizar el servicio de agua potable en la entidad, ya que hasta el momento no les han presentado una justificación sustentada para no hacerlo.
Durante su pronunciamiento, María Eugenia Ochoa García, integrante del Colectivo Bienestar Social y fundadora de la Amable Social del Agua en Puebla, exigió que el municipio haga valer la constitución y cumpla con el papel que la Ley le confiere.
Mencionó que incluso el Poder Judicial federal ha dado la razón a sus reclamos, pues el pasado jueves 6 de julio, en la mañanera presidencial, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que «todas esas concesiones han resultado un fiasco, pero además fueron instrumentos para robar».
Por ello, Maria Eugenia Ochoa y demás activistas hicieron un llamado al Congreso local, especialmente a quienes han manifestado afinidad a la 4T, para que den muestra de congruencia en el ejercicio legislativo.
«La desprivatización del agua en Puebla no debe ser una bandera electoral, es una lucha legítima de los poblanos».
Desde hace diez años diversas organizaciones sociales poblanas han luchado para desprivatizar el servicio de agua potable y saneamiento, ya que la concesionaria ha faltado a sus responsabilidades.
Según datos presentados, al menos una tercera parte de los poblanos sufre carencia de agua de manera recurrente.
Cabe decir que de 11 inspecciones a las plantas tratadoras de agua realizadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha recibido 11 multas, debido a que en las propias mediciones de la empresa privada, se reconoce que las descargas de agua contienen más de 12 veces el límite permitido de restos fecales.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Cosechas de Atlixco y Tecamachalco se riegan con aguas residuales de Puebla: Colectivo