En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, Integrantes de Ddeser pidieron a legisladores «dejar a un lado la simulación»
Activistas se manifestaron este marte ante el Congreso del Estado de Tlaxcala, para exigir avances en la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, y a más de 15 años de que se inició esta lucha de la sociedad civil.
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) llevaron a cabo un pronunciamiento en la plaza Juárez, donde recordaron que entidades como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Coahuila han despenalizado el aborto.
“Pedimos que los derechos de las mujeres tienen que ser importantes de legislar y de garantizar para todas las mujeres, hemos tenido apertura de la comisión de igualdad de Género, pero se necesita que las y los diputados se comprometan a hacer un trabajo de manera conjunta, para que se lleve a revisión la iniciativa y finalmente la votación”, señalaron.
En Tlaxcala se permite el aborto solo bajo 6 causales: grave daño a la salud de la mujer, peligro de muerte, por inseminación artificial no consentida, malformaciones congénitas, imprudencia o accidente o violencia sexual, lo que se considera como una serie de condicionantes
La decisión, según María del Rosario Texis, dirigente de esta organización, debería de ser por voluntad propia.
Agregaron que la principal barrera para la despenalización es la criminalización social basada en estigmas y desconocimiento.
A un año de haberse presentado la iniciativa para despenalizar el aborto, esta no ha sido prioridad de los legisladores, pese a que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) insta a armonizar la ley en ese rubro.
En 2022, Ddeser ha brindado acompañamiento a mil 487 mujeres para que accedan a un aborto seguro; 595 mujeres han interrumpido su embarazo por violencia sexual (entre estas, 276 son menores de 18 años); 139 por razones de salud y peligro de muerte; y 753 lo han realizado de manera voluntaria. Las mujeres que más recurren al aborto son del grupo de entre 18 y 24 años, seguido del grupo de entre 25 y 30 años.
Las activistas pidieron a legisladores «dejar a un lado la simulación» y destrabar este asunto.