La iniciativa de reforma al Código Penal local fue presentada desde el pasado 25 de junio; sigue sin ser atendida
A unos días de que concluya la LXIII Legislatura, activistas de la comunidad LGBTTTIQ de Tlaxcala exigieron a las y los diputados locales que aprueben la iniciativa para tipificar los crímenes de odio por razones de orientación sexual, preferencia o identidad de género.
La iniciativa de reforma al Código Penal local fue presentada desde el pasado 25 de junio al Pleno del Congreso del Estado, sin embargo fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos donde hasta la fecha permanece.
En ese sentido, Daniel Sosa enlace Estatal de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que en Tlaxcala deben ser tipificadas las agresiones y crímenes por motivo de odio, esto “debido a que se busca dar un paso importante en la protección y salvaguarda de la integridad de las personas de la población diverso sexual”.
Incluso, a través de un concurso, integrantes y representantes de la sociedad civil y activistas, exhortan a los integrantes del Poder Legislativo local a dictaminar lo más pronto posible la iniciativa, debido a que la LXIII Legislatura está próxima a terminar su periodo constitucional.
“Dicha reforma se encuentra actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en espera de ser dictaminada para su discusión y posible aprobación en el Pleno”, por lo que confían en que durante este par de semanas que quedan a la LXIII Legislatura puedan aprobar las reformas al Código Penal local.