En los instituto de la mujer se formulan políticas públicas que encaminan hacia la igualdad entre hombres y mujeres

Activistas lamentaron la intención de adherir el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la capital al Sistema Municipal DIF, situación que sería un retroceso, además de que evidencia la falta de conocimiento de integrantes de cabildo respecto a los derechos y el combate de la violencia hacía la mujer.

Lo anterior, luego de que la propuesta del presidente Jorge Corichi Fragoso fue respaldada por las y los integrantes de cabildo, el argumento es que se generará un ahorro económico.

La decisión va en contra del compromiso del Estado Mexicano y los tratados internacionales, que de concretarse arrastraría un efecto negativo en la vida y seguridad de las mujeres así lo refirió Silvia Nava Nava, consejera social del Instituto Nacional de la Mujer (INMujeres), en conferencia de prensa virtual.

Tan solo para el SMDIF capitalino se dispone ejercer un recurso de tres millones 200 mil pesos, es decir existe incertidumbre sobre el recurso asignado.

Nava Nava, también dijo que en reciente reunión se dijo que se trata de una reingeniería que busca generar ahorros, al menos así lo manifestó el alcalde de Morena de la capital Jorge Corichi quien estuvo acompañado por la secretaria del ayuntamiento y la directora municipal del DIF.

En su oportunidad la ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala y activista Eréndira Jiménez Montiel, subrayó que este tipo de acciones no se pueden minimizar ya que sería el inicio de un retroceso en la consolidación de la instancia responsable de las mujeres, que debe gozar de cierta autonomía y gestión, incluso manifestó su preocupación por que esta decisión trascienda a nivel estatal y se desarticule el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a nivel estatal.

De paso lamentó que hasta el momento la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM, Margarita Cisneros Tzoni, y las diputadas locales no se hayan pronunciado al respecto de ese intento que pretende realizar el ayuntamiento capitalino y garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres.

Al respecto, Alicia Elena Pérez Vázquez, refirió que la función del DIF en todas las esferas de gobierno da atención integral de la familia, mientras que en el instituto de la mujer se formulan políticas públicas que encaminan hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *