Organizaciones, activistas y militantes de Morena anunciaron una consulta ciudadana para obtener 30 mil firmas que permita a la sociedad civil iniciar con el proceso de la desprivatización del agua en la ciudad de Puebla.
Todos los que se sumaron a la consulta, coincidieron en señalar que el agua potable, alcantarillado y saneamiento es deficiente, además, por ser un derecho humano, no debería estar concesionado y con cobro de cuotas.
LEER Rivera Pérez coincide con Céspedes: remunicipalización del agua es tema
Ana Lluvia García Vilchis, representante legal del movimiento, llamó a la ciudadanía a acudir al zócalo de la ciudad y otros módulos ubicados en colonias populares y participar en la consulta, firmar la propuesta para convertirla en una iniciativa legislativa.
A la par, René Sánchez Galindo, activista y ex funcionario municipal, señaló que existe una demanda contra Agua de Puebla para Todos, la que está en proceso.
Dijo que se continuará con la solicitud de firmas para establecer la iniciativa y pueda ser votada por el 40 por ciento del electorado para hacerla realidad.
María Eugenia Ochoa,.representante de la Asamblea Social del Agua, dijo que desde diciembre del 2012 están pugnando contra la ley de Agua en el estado que es la responsable que solo el siete por ciento del agua en el país puede utilizar para consumo a través del nivel privado.
LEER Suman 90 juicios de amparo contra Agua de Puebla por irregularidades
Cabe recordar que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, señalaron en días pasados que el tema de desprivatización ya estaba cerrado al confirmar que el resultado de análisis que realizó el Congreso local demostró que los ayuntamientos no cuentan con el presupuesto para otorgar el servicio y seguirá la concesión a cargo de Agua de Puebla.
En el movimiento están integrantes del Colectivo Poblano, Movimiento Poblano por la 4T; Comunidad 24; Frente Poblano Obradorista 2024, Barson Poblano; el Partido de Mexicanos Trabajadores (PMT) y Radio Tepetitlá.
Por Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque