Colectivas, políticas y activistas firmaron una carta dirigida al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para solicitarle eficientar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, ya que es un derecho humano de las víctimas y una obligación del Estado.
La misiva en la que se solicita activar de manera eficiente los protocolos de búsqueda a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Búsqueda de Personas, contó con 55 firmas de colectivos como 50+1, Red Plural de Mujeres, 33 Mujeres, Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y CAM CAI, y políticas como las diputadas locales del PAN, Mónica Rodríguez y Guadalupe Leal, además de la ex líder estatal del PRD, Socorro Quezada.
“En Puebla, más de 900 mujeres permanecen desaparecidas y los casos se concentran en niñas y adolescentes, por lo que en agosto de 2022 se realizó por diversos colectivos la solicitud de una segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, sin que se haya decretado ya que continua en trámite ante la Conavim“.
Lamentamos que los gobiernos anteriores y las instancias responsables invisibilicen la violencia feminicida y la desaparición de mujeres y menores” dice la carta.
Otro tema que solicitaron fue atender y proteger a las madres buscadoras de personas desaparecidas y no localizadas o víctimas de feminicidio.
Finalmente las activistas feministas exigieron que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado presente y transparente su informe anual 2022 y su plan de trabajo 2023.
Por: Mónica Franco
Foto: Andrea Vicente/Agencia Enfoque