Mujeres trabajan hasta 10 horas sin recibir pago

Es la Ciudad de Puebla donde se registra el mayor número de víctimas entre 2019 y 2020, siendo mujer un 80% de víctimas.

Entre los años 2019 y 2020, el estado de Puebla ha acumulado 428 casos de ciberacoso y violación a la intimidad sexual, donde más de un 80 por ciento de las víctimas es mujer, refiere el informe “Acercamiento a la Violencia Digital Contra las Mujeres en Puebla” que presentó la Dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática (DAVG) y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP)

Los delitos de violación a la intimidad sexual y ciberacoso, únicas prácticas de violencia digital, se encuentran tipificados en el código penal poblano a través de lo que se conoce como Ley Olimpia.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS  Puebla: Dos mujeres son asesinadas y abandonadas en Romero Vargas y Chachapa

De los datos proporcionados, en cuanto a violación a la intimidad sexual, que consiste en compartir imágenes sexuales sin consentimiento, en el año 2019 se identificaron 106 víctimas mientras que para 2020 la cifra fue de 190, lo cual representa un incremento del 79 por ciento.

Los casos documentados se registraron en 39 municipios de Puebla, de los cuales 23 están incluidas en Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) emitida en 2019 por el Gobierno Federal.

Los cinco municipios con la tasa de incidencia (por cada 100 mil mujeres15) más alta en 2019 fueron: San Juan Atenco, Aljojuca, Huehuetla, San Felipe Teotlalcingo y Puebla; en 2020 son: Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlapacoya, Honey, Tepeojuma y Atzitzintla.

Otro dato relevantes es que es la Ciudad de Puebla donde se registró mayor número de víctimas en ambos años. Además,  125 denuncias se iniciaron por el género femenino y 12 denuncias por género masculino.

El rango de edad más frecuente de las víctimas es de 15 a 19 años y de 20 a 24 años

En cuanto al ciberacoso se han contabilizado 116 mujeres víctimas de dicho delito, y 16 hombres, en el periodo comprendido entre abril de 2019 y abril de 2020.

De estos casos, hay 132 denuncias y Carpetas de Investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Un 88% fueron presentadas por una mujer, siendo e rango de edad más frecuente de las víctimas de los 20 a 24 años.

El informe “Acercamiento a la Violencia Digital Contra las Mujeres en Puebla” se explicó, sirve para profundizar en el conocimiento del panorama actual de la victimización de este delito en la entidad.

Tonalli Pérez Saldaña, subcoordinadora de Investigación Aplicada del CCSJP, enfatizó que la violencia digital es una de las manifestaciones más comunes de la violencia contra las mujeres, por ello, la importancia de informar a la población sobre su situación actual y las distintas modalidades en las que se presenta para detenerla.

TE SUGERIMOS LEER 

Mujeres trabajan hasta 10 horas sin recibir pago

Ixchel García, activista e integrante de la organización Luchadoras, abordó la perspectiva nacional de la violencia digital, las recientes reformas legislaciones locales para su sanción y la necesidad de establecer políticas de prevención y sanción para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia.

Por su parte, Agneris Sampieri, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, reconoció el aporte del documento por tener un enfoque local permitiendo estudiar problemáticas concretas en dicho entorno para este fenómeno y el abordaje que se da a la violencia digital más allá de las conductas que se encuentran tipificadas como delito, sino a la amplitud de prácticas de este tipo de conductas.

Samantha Páez Guzmán, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática del CCSJP, difundió parte de los resultados de la atención que el Consejo ha brindado a mujeres víctimas de la violencia a través de su canalización por la Línea Ciudadana donde se les han brindado asesorías jurídicas y en su caso, canalización al Ministerio Público adscrito al Consejo.

De mayo de 2019 a mayo del 2020 a través de este mecanismo se recibieron 13 denuncias relacionadas con delitos contra la intimidad sexual, ciberacoso y acoso sexual.

A continuación puedes consultar el documento completo Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla