A 21 meses de la detención ilegal de las periodistas de Izúcar de Matamoros, Natalie y Michelle Hoyos López, quienes acusan tortura por parte de servidores públicos de ese municipio, la defensa de las comunicadoras logró acumular las dos causas penales promovidas por ambas.
Ello con la finalidad de agilizar las audiencias y potenciales sentencias en contra de sus agresores, quienes presuntamente actuaron bajo las órdenes de la exalcaldesa Irene Olea Torres.
Cabe recordar que uno de los procesos penales es por usurpación de funciones y falsedad de declaraciones, que involucra a 11 funcionarios.
Mientras que la otra averiguación iniciada en defensa de las periodistas es por abuso de autoridad y tortura cometida por cinco policías y el entonces juez calificador.
El grupo jurídico de las periodistas aseguró que acumular las causas no perjudica el asunto e informó que está a la espera de la siguiente audiencia, la cual pidió que se lleve a cabo antes de que concluya el año en curso.
Acerca de si los imputados ofrecieron un pago para tratar de librar los cargos en su contra, una versión señala que sí, aunque aclara que las víctimas no lo aceptaron, porque no vela por sus derechos ni repara los daños.
En tanto, hay otra parte de la defensa que menciona que no ha existido ninguna propuesta de ese tipo.
Hasta donde se sabe, se mantienen las medidas cautelares para los supuestos agresores, siendo una de ellas no acercarse para nada a las hermanas Hoyos López en lo que concluye el proceso jurídico.
Es oportuno agregar que la audiencia intermedia de las comunicadoras se aplazó con motivo del paro de labores del Poder Judicial de la Federación, pues la investigación complementaria terminó hace varias semanas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Ibero Puebla exige reforzar seguridad para periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, ante asesinato de Socorro Barrera en Izúcar