Los hechos se registraron en una escuela de Izúcar de Matamoros entre menores de 11 años que cursan el quinto grado de primaria.

Ángeles Cruz Flores, madre de familia de una menor de 11 años que supuestamente fue agredida sexualmente por uno de sus compañeros de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en la comunidad de Ayutla, en Izúcar de Matamoros, acusó omisión por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al caso que se registró a finales del pasado mes de febrero.

Acompañada de la presidenta del Comité de Padres de Familia, Celina Toscano Salazar, ofreció una conferencia de medios en la que ambas acusaron al director Pedro Tapia Valero de cometer irregularidades administrativas y de ser agredidas tras denunciar los hechos ante las autoridades.

Cruz Flores no expuso el número de la carpeta de investigación del ataque sexual que dijo sufrió su hija cuando el docente a cargo del quinto año de primaria se ausentó del aula, aunque aseguró que hubo un eximen médico que da fe de la agresión del 22 de febrero.

Toscano Salazar aseguró que el director de la escuela dice ser protegido de Juan Manuel Vega Rayet y Gerardo Islas, ambos candidatos a diputados federal y local por el distrito de Izúcar de Matamoros, añadiendo que tras el sismo del 19 de Septiembre de 2017 se registraron nunca se reparó la escuela dañada, a pesar de que hubo recursos para tal fin.

Al respecto la SEP informó que se dio atención oportuna a estos hechos, una vez que se tuvo conocimiento, aunque aclaró que no se trató de una violación.

Añadió que se aplicó una sanción administrativa al maestro a cargo del grupo por ausencia en el aula, así como al director de la escuela y que se mantiene contacto con los padres de familia tanto de la menor que acusa como del menor acusado para lograr una solución satisfactoria para ambas partes.

“Inicialmente se tiene conocimiento de que no se trataría de un caso de violación, sin embargo la investigación es competencia de otras instancias.

Desde el momento en que se conoció el reporte, la SEP ha dado seguimiento para deslindar responsabilidades y atención tanto a la menor como a su mamá. Además se aplicó el Manual de Convivencia Escolar dentro de la institución educativa.

Asimismo, a través de la Unidad de Protección de Derecho a la Educación, se han realizado pláticas de orientación psicológica, tanto a nivel grupal, como individual con los estudiantes involucrados de manera directa en el caso”, dice un comunicado.

En tanto la FGE realiza una búsqueda de la carpeta de investigación o registro del caso para reactivarlo si es que la investigación estuviera en pausa, para descartar que exista delito que perseguir o para informar que no hubo denuncia penal del caso.