Las y los diputados locales siguen simulando respecto al tema y se mantienen únicamente emitiendo discursos sin acciones concretas.


Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura mantienen un rotundo rechazo a aprobar las disposiciones legales necesarias para reconocer los matrimonios igualitarios en Tlaxcala, cayendo constantemente en actitudes omisas y emitiendo discursos únicamente para simular interés sin acciones concretas.

Así lo consideró la Coordinadora en Tlaxcala de la Red de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre quien además dijo que los integrantes de la Cámara de Diputados local están tomando como pretexto la contingencia por Coronavirus para no avanzar en los trabajos legislativos sobre el tema y emitir in dictamen al respecto para que sea presentado al pleno para ser votado.

En entrevista vía telefónica, explicó que en el plano local sigue pendiente el tema de matrimonio igualitario “no hay luz verde, ni amarilla, ni de ningún tipo en el Congreso local, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos únicamente nos ilusionó nos dio un falso positivo en el mes de noviembre cuando nos dijeron que en un periodo máximo de 15 días estarían dictaminando y hasta ahora no tengo claro el tema”.

Subrayó que el confinamiento por COVID-19 no debe ser un pretexto para no seguir exigiendo a los representantes populares continuar con el trámite legislativo a la iniciativa de matrimonio igualitario, el cual ya se viene arrastrando y dándole largas desde hace más de tres legislaturas.

“En ese tema no hay nada claro seguimos viendo simulación y omisión, no hay claridad para cuándo se va a legislar el tema de matrimonio igualitario tenemos pendientes parejas que están a la espera para poder ser reconocidas de su derecho, seguiremos impulsando el tema desde las vías que nos quedan hasta que el Estado y en específico el Legislativo haga lo que le corresponde”, sentenció Jiménez Aguirre.

Dijo que si bien las y los diputados locales dieron un paso importante al legislar para permitir la reasignación sexo-genérica para reconocer legalmente la identidad de género auto percibida en octubre del 2019, ahora es necesario dar un paso más para conseguir el pleno respeto a los derechos de la comunidad diversa en Tlaxcala.