Habitantes originarios de San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar de Atlixco, realizaron una protesta en la Secretaría de Gobernación y, posteriormente, en la Curia Diocesana, para exigir que no desaparezcan las costumbres religiosas de su comunidad.
De acuerdo con las personas inconformes, desde hace nueve años el párroco Bartolo Lara decidió eliminar la figura de mayordomos y fiscales y, con esto, parte de sus usos indígenas.
Cabe mencionar que San Pedro Benito Juárez es la cuarta comunidad más poblada de Atlixco, que se caracteriza porque varios de sus pobladores son hablantes de náhuatl.
En la protesta, las personas participantes pidieron solución al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, así como al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Acusaron al presidente auxiliar, Gabriel Silva Lozano de estar respaldando al párroco, y dijeron que este último no es un buen pastor, pues, supuestamente, está promoviendo la división y la violencia.
Con consignas como «Fariseos están profanando el templo» y «¡Fuera Batolo!», las y los manifestantes reiteraron su exigencia de que respeten su identidad.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación de Puebla informó que se llevó a cabo una mesa de trabajo con los habitantes de San Pedro Benito Juárez, Atlixco.
Ahí se estableció el acuerdo de que la dependencia comandada por Javier Aquino Limón será el vínculo con la Arquidiócesis y con el Ayuntamiento, «para evitar conflictos y garantizar la paz social».
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala