Demandan a las autoridades “se respete el trabajo que compete a nuestra comunidad en apego al Contrato Colectivo de Trabajo que impera en la obra”.
Con disparos al aire, amenazas vía telefónica y hasta hombres armados, es como el Sindicato la CTM zona norte seccion132 , que encabeza Oscar Pozos Vergara, pretenden obligar a las autoridades del estado de Puebla, a que se les asigne la Obra del parque Fotovoltaico Itzoteno PachamamaII ubicado en municipio de Tepeyahualco, Puebla.
En un desplegado dirigido a la opinión pública y gremio transportista y a la Secretaria del Trabajo, los sindicatos locales encabezados por José Alfredo Godos Luna, delegado del Sindicato Nacional “Miguel Trujillo López” (CTM) y Delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercios y Servicios en General “Elvia Carrillo Puerto” en Tepeyahualco, exigieron al Gobierno del Estado, otorgue las garantías necesarias para la realización de la obra.
“En respeto y garantía del trabajo que genera la Obra Pública, solicitamos a las autoridades competentes, se de supervisión y garantías al desarrollo de trabajo en favor de los trabajadores sindicalizados de la Localidad de Tepeyahualco, Puebla. Siendo que hemos sido víctimas de atropellos y amenazas por parte de integrantes del Sindicato «Libertad», provocando afectación de avance a la obra del rubro Federal”, se lee en el texto.
Cabe recordar que a firma francesa ENL invertirá 7,753 millones de pesos para construir el parque solar Pachamama II, que generará 330 megawatts, y se ubicará en el municipio de Tepeyahualco, del estado de Puebla, inversión que pudiera estar en riesgo, sino se dan las garantías necesarias desde la parte laboral.
Los sindicalistas locales, demandan a las autoridades “se respete el trabajo que compete a nuestra comunidad en apego al Contrato Colectivo de Trabajo que impera en la obra”.
La mano de obra, dijeron, debe de quedar en Puebla, para impulsar el desarrollo de la población y no en manos de gente foránea, como es el caso del sindicato que encabeza Oscar Pozos Vergara.
El gremio denunció que la gente de la zona ha sido amedrentada por Pozos Vergara y hay descontento para laborar con él, de ahí la necesidad de garantizar la realización de la obra, incluso, con la presencia de la seguridad pública.
Según se conoce, se han denunciado diversos incidentes, donde se hacen disparos al aire, como una forma de amenazar a la gente de las comunidades, y se ha registrado la presencia de hombres armados, para frenar cualquier acción de inconformidad.
Mientras que ya hay amenazas vía telefónica, para presionar a que la obra no inicie, en beneficio de las comunidades.
Poco se puede hacer, dado que el director de la policía municipal de Tepeyahualco, tiene relación cercana con Pozos Vergara.
De ahí la exigencia de dar las garantías necesarias en la asignación de contratos y la protección de la seguridad pública, para frenar los abusos en los que han incurrido los representantes del Sindicato Libertad.