La defensora fue asesinada hace nueve años en la Sierra Negra.
Familiares de la defensora de la Sierra Negra de Puebla Betty Cariño ejecutada hace 9 años lamentaron que continúen las acciones de simulación de parte de autoridades en el esclarecimiento del crimen.
Omar Esparza, su viudo, aseguró desconocer oficialmente la nueva detención un presunto responsable y calificó el hecho de mediático. Esparza, el también líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista se pronunció luego de la detención de Daniel Martínez López en cumplimiento a la orden de aprehensión 257/2012 realizada hace dos díasen el municipio de Juxtlahuaca, como presunto responsable de los asesinatos de Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, cometidos el 27 de abril de 2010. “No hay ninguna notificación ni información proporcionada a la familia.
El Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez nunca ha atendido el caso desde su llegada pese a nuestras insistencias y de repente nos sorprende con un nuevo detenido del que no habíamos ni siquiera considerado implicado. Nosotros desconocemos hasta este momento la investigación pues parece que se hace a nuestra espalda y sin avisos.
NO sabemos si hay más detenidos o sospechosos”, asentó. Denunció que recientemente fue liberado y absuelto de todo cargo el exdirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort),
Rufino Juárez a quien sí señalan como responsable haber comandado el grupo armado que atacó a la caravana que ese 27 de abril del 2010 que se dirigía a San Juan Copala para llevar ayuda humanitaria a una población local vecina que llevaba varios meses sitiada por grupos violentos.
En esa emboscada del grupo paramilitar al convoy en el que viajaban observadores de derechos humanos y periodistas, — recordó Esparza— fueron ejecutados Bety Cariño y el periodista y activista filandés Jyri Jaakkola. “Abrieron fuego y dispararon a muerte, pero a la fecha ellos están protegidos por autoridades”.
Con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Esparza confía en que se pueda abrir una mesa de diálogo y avanzar en el cumplimiento de justicia que se ha hecho desde hace 9 años.