Los integrantes de la agrupación sugirieron a los diputados leer primero el título de concesión, antes de legislar y generar un problema más grave.
Aunque la concesión no es inconstitucional, para revocar el contrato que se dio a Agua de Puebla “hay que ir con cuidado”, consideraron las integrantes de Dale la Cara al Atoyac, por lo que sugirieron a los diputados locales leer antes el Título de Concesión.
En rueda de prensa, Violeta Trinidad Rossell, Melanie Gabriel Camacho y Verónica Mastretta Guzmán, integrantes de la asociación civil Dale la Cara al Atoyac, señalaron que el proceso será tardado, pues tan solo la entrega recepción “en buenos términos” que realizó el SOAPAP a la empresa Concesiones Integrales, tardó cuatro meses.
Por ello, Mastretta Guzmán señaló que si el Congreso de Puebla revoca la concesión de un día para otro, como ha ocurrido en diferentes iniciativas recientemente, deben analizar quién manejará el servicio “hay que ir con cuidado, lo primero es que los diputados lean el convenio, entiendan cómo está toda la conurbación y vayan tomando las medidas que crean mejores, aunque no es anticonstitucional que haya concesión”.
Sostuvo que lo “malo” no es que un particular intervenga en la operación del servicio, si no la falta de rectoría de las autoridades locales y de transparencia en el convenio, por ello, sentenció que si los ayuntamientos quieren asumir su responsabilidad en la distribución y saneamiento del vital líquido, sin la intervención de particulares, deben garantizar que cumplirán con ello. SOAPAP no entregó anexos del contrato.
Por otra parte, adelantó que solicitarán una ampliación a la denuncia presentada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para que el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) les entregue los anexos del Título de Concesión, pues no lo hizo.
Y es que, información relevante como el modelo financiero, la tarifas que podrá cobrar el concesionario, el formato de fideicomiso, área de cobertura, contratos de obras pendientes, pagos por término de concesión, entre otros, se encuentran en los anexos que el SOAPAP no entregó a la organización. Precisó que, de acuerdo al documento, el servicio se entregó a Concesiones Integrales conformado por las empresas Agua de México, Epcor y Servicios de Tecnología Intercontinental, las cuales dieron al gobierno de Puebla un pago de mil 486 millones 321 mil 899 pesos, además que se creó un fideicomiso de administración.
De dicha cantidad, los cerca de 500 millones de pesos fueron para pago en Banobras, como parte de la deuda que aún tiene, y el resto se quedó en la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA), pero se desconoce si el recurso ya fue utilizado. La empresa se comprometió a ser un programa de inversión y mantenimiento en los 5 primeros años de la concesión por 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos, y a partir del sexto año se invierta un porcentaje de las ganancias del año previo.