El pronóstico no está infundado, pues el Área de Terapia Intensiva está al tope casi todos los días, por lo que fue necesario habilitar el Primer Piso y después el Área Norte del Quinto Piso.


Hasta 24 pacientes con COVID-19 han llegado a concentrarse en el Área de Urgencias del Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” del IMSS, prácticamente codo con codo, esperando un espacio en el edificio, donde el personal advierte un colapso.

El pronóstico no está infundado, pues el Área de Terapia Intensiva está al tope casi todos los días, por lo que fue necesario habilitar el Primer Piso y después el Área Norte del Quinto Piso, donde ya sopesan la posibilidad de ocupar el resto del nivel.

En opinión de médicos y enfermeras, el también conocido como Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está infectado en la mayoría de sus áreas, como consecuencia del movimiento de pacientes con coronavirus.

A este escenario, hay que sumarle otro problema: el personal médico no tiene el equipo, ni material para evitar contagios y lo que tienen es de mala calidad; además, se han roto los protocolos mínimos sanitarios.

“Si no van a entrar pacientes de hecho ahorita voy a revisar la sala porque efectivamente no están bien, mi compañera se está vistiendo con un material que conseguimos porque no nos dieron los insumos”

Los trabajadores temen contagios y el colapso del también conocido como Hospital de Especialidades San José; “va entrar (a Terapia Intensiva) mi compañera con un equipo que le dieron, que le conseguimos, porque no nos dieron material para trabajar y ella va a entrar con el paciente, todo estamos sin material hasta la fecha no hay material”, contó un trabajador.

Hay áreas que se trabajan con puertas abiertas, por instrucciones de la Dirección General; los trabajos de limpieza son mínimos, por lo que ya hay hongos en las regaderas… según empleados de este hospital, quienes consideran que prácticamente todo el edificio está contaminado, como consecuencia de que suben y bajan pacientes, debido a que no están bien protegidos los trabajadores “Pero está muy sucio aquí donde tiene todo esto y aquí es esta área donde tiene uno que estar aquí ….

Buen pues de este lado me tocó ahorita venir de mensajería, que no tiene nada que ver con covid pero yo veo que sí … esa es la puerta de entrance que se abre para entrar y salir, esto es lo que ocupan para desinfectar a los compañeros y esta para desinfectar las coas y esta es la basura y este es el bote así como o ven”.