Colectivas, activistas y abortistas condenan casos de feminicidios y desapariciones registradas en Puebla entre diciembre de 2021 y enero de 2022

Colectivas, activistas y abortistas del estado de Puebla, a través de un pronunciamento, exigen a las autoridades garantizar la seguridad de mujeres e infancias en toda la entidad.

La postura se fijo al condenar las desapariciones y feminicidios registrados entre diciembre de 2021 y enero de 2022, así como el robo del cadáver de un bebé en Iztapalapa que fue tirado a la basura en el penal de San Miguel.

Se señala que los casos de desaparición y feminicidio de Liliana Lozada de Jesús; el feminicidio infantil de María Isabel en Zoquitlán y todas las víctimas no se puede repetir y se debe garantizar justicia.

Entre los casos que se enlista la desaparición y feminicidio de Ebony Tookie Ortiz Rangel en diciembre de 2021, así como la desaparición del niño de 3 años, Alexis Sánchez Cabanzo el 2 de diciembre de 2021.

«Frente a lo anterior externamos nuestra profunda preocupación porque cada caso sea atendido de manera inmediata, fortuna y expedita,  garantizando la debida diligencia el acceso a la verdad y la justicia de familiares, una investigación con perspectiva de género e intercultural así como el esclarecimiento de los hechos ante la sociedad poblana».

«Exigimos a las autoridades acatar el máximo compromiso con la situación de violencia que enfrentamos en el contexto actual en Puebla, como parte de sus obligaciones jurídicas y administrativas».

«Asimismo hacemos un llamado a los grupos que se autodenominan Pro-vida para que se pronuncian a favor de la vida de la infancia y apoyen las exigencias de justicia en estos casos donde se están asesinando y desapareciendo a niñas y niños de manera alarmante nuestro estado».

«Hoy más que nunca se vuelve indispensable levantar la voz, involucrarnos activamente en la transformación de nuestra sociedad y en la erradicación de la violencia que estamos viviendo.

«Sigue latente nuestro compromiso colectivo de observar de manera puntual los diversos procedimientos que se necesitan llevar a cabo por parte del Estado para permitir el acceso a la justicia de todas las personas poblanas».


En el texto también piden que se sancioné a los medios de comunicación que, sin consentimiento de las familias, difunden información sobre los casos.

Los grupos que firman el pronunciamiento son quienes integran la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Puebla como: Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Redefine Puebla, Red Nacional de Abogadas Indígenas, Red de Artistas Brujas, Colectiva Hablemos de Género, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social y la Red de Abogadas Feministas Puebla-Tlaxcala.

GAPG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *