A una semana de que se publicaron las reformas al Código Penal de Puebla para despenalizar el aborto hasta los tres meses de gestación, solo cinco hospitales brindan dicho servicio en el estado, informaron representantes de distintas agrupaciones feministas.
En rueda de prensa, activistas y defensoras de los derechos reproductivos pidieron ampliar el número de nosocomios que permitan la interrupción legal del embarazo a fin de tener cobertura en los 217 ayuntamientos.
Recordaron que, actualmente, los hospitales autorizados son el Hospital de Tehuacán, así como el Issste, el Issstep, la clínica de La Margarita y el Hospital de la Mujer en Puebla.
LEER MÁS: ¡Ya es Ley! Periódico Oficial del Estado publica decreto que despenaliza el aborto en Puebla
Precisaron que en dichos nosocomios ya no es necesario recurrir a un amparo para evitar la criminalización contra las mujeres o personas gestantes.
«Ahora, el reto es que estos servicios se amplien y lleguen a otras localidades, a otros territorios, para que, además, se pueda dar ya sin la necesidad de que las mujeres se amparen a través de las organizaciones», manifestaron.
En otro orden de ideas, la agrupación CAFIS informó que, del 15 de diciembre de 2023 al 20 de agosto de 2024, recibió 300 solicitudes de amparo para abortar.
De esa cifra, se emitieron 160 constancias de acompañamiento, mientras que todas las usuarias acudieron a un procedimiento.
TE SUGERIMOS: Médicos y enfermeras que no quieran practicar abortos en Puebla, no serán obligados a cumplir la ley: Araceli Soria
El 30 por ciento total de las solicitantes ya tenían una o dos hijas, en tanto, el 33 por ciento son empleadas sin seguridad social.
CAFIS también mencionó que las solicitudes provienen de 25 municipios, lo que representa el 11.5 por ciento del total del estado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala