Según los datos de la última Consulta Infantil y Juvenil, 4 de cada 10 menores de edad en la entidad enfrentan violencia o maltrato en el hogar.

La vida cotidiana de niñas y niños tlaxcaltecas se vio interrumpida por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), las autoridades establecieron como medidas de prevención la suspensión de clases en todos los niveles, primero hasta el 20 de abril y ahora hasta el 30 de abril por la declaración de emergencia nacional por el Consejo de Salubridad General de México, motivo por el cual están confinados en sus hogares.

Pero es ahí, en sus hogares, donde los menores de edad enfrentan mayor nivel de violencia o maltrato. Con base a los datos del Censo Infantil y Juvenil (CIJ) 2018 a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que participaron 90 mil tres niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años se observó que son la casa y la escuela donde manifestaron enfrentar mayores riesgos.

Aunado a ello, está la emergencia sanitaria por el COVID-19 a nivel mundial, su llegada a México, y con ello a Tlaxcala, la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde el 16 de marzo en Tlaxcala, así como el surgimiento de los primeros casos sospechosos del nuevo Coronavirus en la entidad desde el 19 de marzo, seguido del primer caso positivo seis días después.

La zozobra, duda, preocupación, miedo, problemas económicos, aburrimiento y desesperación que corre el riesgo de registrarse al interior de los hogares tlaxcalteca por el aislamiento social, el avance de la cuarentena y necesidad de quedarse en casa para evitar contagios y frenar el aumento de casos sospechosos y confirmados, empezarán o ya iniciaron a mostrar algunos estragos entre los integrantes de las familias.

Y es que el panorama no es nada alentador para poder creer lo contrario, según los resultados de la CIJ 2018, las y los niños tlaxcaltecas de los rangos de edad de 6 a 9 años y de 10 a 13, respondieron en un 29 y 14.9 por ciento, respectivamente que enfrentan violencia o maltrato en sus casas. Es decir que en suma, 42.9 por ciento de los menores encuestados dijeron enfrentar esas condiciones, cuatro de cada 10 en esos rangos de edad.

Mientras que los menores de entre 10 a 13 años dijeron que enfrentan un panorama de violencia o maltrato en las escuelas con un 6.6 por ciento, seguido de la casa con 5.6 por ciento, en la calle con el 4.2 por ciento, y en otro lugar 2.6 por ciento.

Con respecto al entorno escolar, las niñas y niños del grupo de edad de 6 a 9, dijeron enfrentar violencia en un 13 por ciento, mientras que los de 10 a 13 años es en un 10.9 por ciento.

Y aunque parezca contradictorio, las niñas, niños y adolescentes también dijeron que en cuanto a los espacios donde perciben más seguridad, destaca la casa, con niveles de confianza de entre 70 y hasta 93.7 por ciento.